Save the Children presenta “Leer juntos, aprender juntos” como ejemplo de programa exitoso

  • 04 de Diciembre de 2015
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El viceministro de educación de Haiti Rénold Telfort junto a su delegación oficial visitó las oficinas de  Save the Children para conocer de cerca el proyecto  “Leer juntos, Aprender Juntos” que viene implementando actualmente en Perú y Guatemala.

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En Perú, aún se registran 1’900,000 ciudadanos que no saben leer ni escribir y el 80% se ubica en poblados de la sierra. Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Cusco y Ayacucho son las regiones con la tasa más alta de analfabetismo. Conocedores de esta realidad, Save the Children implementa desde hace más de tres años este proyecto junto a la Asociación Kallpa, con el fin de lograr que más niños y niñas aprendan a leer y escribir mediante la creación de una cultura de lectura tanto dentro como fuera de las aulas. El proyecto se implementa en la región Apurímac, en las zonas de Andahuaylas, Chincheros y Huancarama. Save the Children trabaja con 97 instituciones educativas y 49 comunidades rurales. A la fecha, se ha logrado promover la lectura en más de 6 mil niñas y niños de 1er a 6to grado, 545 niñas y niños de nivel inicial, y más de 2500 padres de familia.

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Tal ha sido el éxito del proyecto, que el gobierno de Haití, interesado en conocer de cerca el proyecto, visitó las oficinas de Save the Children en Perú. A la reunión asistió Rénold Telfort, Vice-Ministro de Educación, Nadine Henry, Directora de Educación Básica Regular y Wilnor Pierre, Director de la “Causa Nacional a favor de la Lectura, la Escritura y las Matemáticas”. Acompañaron también Fabiola Lopez-Minatchy, representante de USAID Haiti, Josefina Vijil, Especialista de Lectura para LAC Reads USAID y Jose Luis Guzmán, Coordinador Regional de LAC Reads USAID, y de USAID Perú estuvieron: Patricia Pérez y Carlos Díaz como Education Advisor Health and Education Office, USAID Perú, José Carmen Reinaga y Edison Palomino, director y coordinador de la asociación Kallpa respectivamente, así como representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

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A través de “Leer juntos, Aprender juntos”, que cuenta con el financiamiento de USAID, se han fortalecido las capacidades de 550 docentes y 260 promotores voluntarios de lectura. Todo este trabajo está enmarcado en promover la participación de niñas y niños como agentes de cambio asegurando que todas y todos cuenten con oportunidades de tener una vida digna.

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