Save the Children lanza proyecto para reducir impacto de la COVID-19 y proteger a los más vulnerables en Piura

  • 19 de Octubre de 2020
  • Área: Ayuda Humanitaria, Salud y nutrición

Los distritos de Cura Mori y Catacaos forman parte de una iniciativa que beneficiará a más de 14 mil personas y permitirá el acceso a agua segura a más de 5 mil

Junto a las municipalidades, los organismos estatales que lideran los servicios de salud y protección, y la comunidad organizada de Cura Mori y Catacaos, en Piura, Save the Children presentó de manera virtual el proyecto “Prevención en nuestras manos: familias saludables y protegidas”. Esta intervención brindará insumos e información para atender la emergencia ante la COVID-19 y proteger a los más vulnerables de cualquier forma de violencia.

Roxana Pingo, coordinadora del proyecto, señaló que esperan llegar a más de 14 mil personas entre Lima y Piura, hasta enero del próximo año. De estos beneficiarios, unos 5 mil tendrán acceso a agua segura e implementos para observar medidas de higiene preventiva, como estaciones de lavado de manos en sus casas.

Cura Mori

A pesar de la respuesta inmediata de las autoridades, la COVID-19 empezó a propagarse entre la población de Cura Mori desde el mes de abril, presionando a los servicios médicos, causando estragos en la salud mental de las personas y cambiando las rutinas de los hogares.

“Esperamos que el agua pueda llegar a todas las comunidades. Sabemos lo complicado que ha sido para los niños no poder abrazar a sus padres que salen a trabajar”, expresó Carlos Paz, representante de la comunidad de Nuevo Santa Rosa, que forma parte del proyecto.

A su turno, Juan Carlos Vílchez, alcalde de Cura Mori, pidió seguir articulando esfuerzos por el bien de la población, especialmente por quienes han sido más afectados por esta pandemia.

Para Rodrigo Arias, director de Save the Children Perú, este proyecto es fundamental para apoyar al distrito con buenas prácticas de higiene, brindar acceso a agua segura y prevenir situaciones de violencia, durante y después de la emergencia.

Catacaos

Durante el periodo de cuarentena también se registraron más denuncias por violencia. Según Elsa Chang, representante del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables (MIMP), aunque la atención presencial se suspendió por el Estado de Emergencia, la Línea 100 y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) itinerantes reflejaron esta problemática.

“Recién estamos entrando al mes de octubre y ya hubo cinco feminicidios. Podemos dar cuenta que muchas mujeres se han visto obligadas a vivir con su agresor en esta etapa de confinamiento y eso ha producido que los casos se eleven a 2805 casos a nivel regional, con las cifras que se tienen a setiembre”, explicó.

Por más familias saludables y protegidas

Al mes de octubre, el proyecto ya viene desarrollándose con la distribución de kits de higiene y según Mario Silva, oficial comunitario de proyecto en Save the Children, se está evaluando incrementar las comunidades beneficiadas.

“El objetivo del proyecto es proteger a las comunidades más vulnerables de Lima Norte y Piura, brindando insumos e información que permitan que adopten prácticas preventivas ante el COVID-19 y puedan prevenir y denunciar la violencia”, sostuvo.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram