Save the Children lanza nueva campaña para poner fin al castigo físico y humillante

  • 26 de Noviembre de 2015
  • Área:

Súmate a la campaña, usa el HT #Noquieresqueteveanasí

stch_mesa_social-media_1-1200x900-588x441

‘No quieres que te vean así’ busca sensibilizar a padres, madres y adultos sobre los efectos negativos de este tipo de violencia hacia la niñez.

Un gran porcentaje de padres y madres en Latinoamérica continúan usando el castigo físico y humillante como método de disciplina para corregir a sus hijos a pesar de lo dañina que es esta práctica. Save the Children quiere dirigirse a estos padres y cuidadores para explicar los efectos negativos, pero también para proponer alternativas, porque es posible educar sin violencia, involucrando a los propios niños y niñas, y estableciendo reglas claras y manejables.

El castigo físico y humillante en el hogar es la forma más común y generalizada de violencia. En América Latina y El Caribe, ya son ocho países que cuentan con una ley específica que prohíbe el castigo físico y humillante. Sin embargo, la realidad para los niños es muy distinta. Estudios de las Naciones Unidas revelan que aproximadamente cuatro de cada cinco niños y niñas de la región entre los 2 y 14 años de edad son víctimas de este tipo de violencia.

stch_heladera_social-media_1-1200x630-588x309

Cuando le pegas o gritas a tus hijos es más probable que sean violentos y fracasen en la escuela. Está científicamente probado que el castigo físico tiene consecuencias negativas en el desarrollo de niños y niñas con graves efectos en su educación, comportamiento y desarrollo. Más de 150 estudios científicos demuestran que el castigo físico y humillante crea relaciones sociales negativas incrementando la probabilidad de violencia o actos criminales así como un menor desarrollo cognitivo, peores resultados académicos y proyecciones de futuro.

Save the Children trabaja en América Latina y El Caribe, y de forma global para terminar con el castigo físico y humillante en todos los ámbitos:

  • Impulsando la aprobación e implementación de leyes que prohíban el castigo físico y humillante.
  • Cambiando actitudes y comportamientos para prevenir la violencia y promover la disciplina positiva.
  • A través de talleres y servicios para padres, madres y cuidadores.
  • Escuchando e involucrando a los niños y niñas donde el castigo físico e humillante existe.

“En Perú el Congreso de la República debe aprobar la Ley que prohíbe explícitamente el castigo físico y humillante contra niñas y niños.  Hoy nuestra ley permite que los ‘castiguemos moderadamente’,  ¿Y qué es moderado? Esa libre interpretación ha llevado a casos terribles. No podemos permitir que se violente a niños y niñas.  Los efectos negativos son irreversibles” María Gabriela Villalobos, Directora de País de Save the Children en Perú.

En el Perú, se espera que el Congreso de la República lleve al pleno la discusión y aprobación de la Ley Contra el Castigo Físico y Humillante,  el cual se convertiría en punto de partida para erradicar este grave problema en nuestro país.

Tenemos una oportunidad sin precedentes para acabar con la violencia contra la infancia. Es urgente actuar ya. Únete a nosotros para pedir a los padres, madres y otros cuidadores a promover la crianza sin violencia y a los partidos políticos y Gobiernos que promuevan la aprobación de una Ley que proteja a los niños de todas las formas de violencia.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram