Save the Children, INDECI y CENEPRED premian los mejores proyectos de tesis en gestión del riesgo de desastres y cambio climático

  • 14 de Octubre de 2022
  • Área: GRD y cambio climático
  • En el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se conmemora cada 13 de octubre, se reconoce el trabajo de investigadores que contribuyen a mejorar la vida de millones de niños, niñas y adolescentes, entre otras poblaciones vulnerables.

Cada 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, una fecha que las Naciones Unidas estableció para reconocer los avances y las brechas en materia de prevención y la protección de vidas ante emergencias. En ese marco, Save the Children, INDECI y CENEPRED, con el financiamiento de BHA/USAID, premiaron a los mejores proyectos de tesis relacionados a la gestión del riesgo de desastres y el cambio climático en el Perú.

Con este concurso, se busca promover investigaciones científicas que fortalezcan el conocimiento de los peligros, el análisis de las vulnerabilidades y los riesgos, con el objetivo de lograr una adecuada prevención y reducción de peligros, la preparación para la respuesta y rehabilitación oportuna, con un enfoque especial en las poblaciones vulnerables, las niñas, niños y adolescentes, haciendo énfasis en la urgencia de atender sus necesidades específicas en un contexto global de emergencias por el cambio climático.

Solo en Lima Metropolitana y en el Callao, más de 7 millones de personas se encuentran en un nivel de riesgo “muy alto” y sufrirían daños considerables de ocurrir un sismo de magnitud 8.8, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). De esta cifra cerca del 30% son niños, niñas y adolescentes, lo que representa más de 2 millones de menores de edad.

Save the Children ha llamado la atención sobre la urgencia de incluir el enfoque de niñez en la respuesta humanitaria ante emergencias, ya que muchos de los bienes para dichas situaciones están pensados para adultos, sin considerar que los niños, niñas y adolescentes requieren kits adecuados para sus necesidades de alimentación, educación, vestimenta, higiene y cuidado personal”, aseguró Luis Romero, asesor programático en Gestión de Riesgo de Desastres de Save the Children.

En total se premiarán ocho (08) proyectos de tesis, con cuatro ganadores por categoría. En el nivel de pregrado, cada proyecto ganador recibirá S/5,500; mientras que en posgrado el premio será de S/10,000 para cada proyecto seleccionado.

Los proyectos de tesis ganadores fueron presentados por estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería.

El concurso en mención, el primero de su categoría, es parte del proyecto “Fortalecimiento del enfoque inclusivo para la gestión del riesgo de desastres en distritos y asociaciones municipales en el norte de Lima”, que ejecutaSave the Children Perú con el financiamiento de BHA/USAID, en alianza con organizaciones como INDECI y CENEPRED.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram