Save the Children inaugura el primer “Lactawawita” en la región Callao

  • 16 de Enero de 2023
  • Área: Salud y nutrición
  • Atenderá a madres peruanas y migrantes en las instalaciones del Hospital Daniel Alcides Carrión
  • Con el financiamiento de BHA/USAID se han implementado 37 de estos espacios de promoción de la lactancia materna

Con la finalidad de promover y proteger la lactancia materna, Save the Children, en alianza con las autoridades del Callao, inauguró un “Lactawawita” en el Hospital Daniel Alcides Carrión. Este ambiente, el primero de su tipo en el Primer Puerto, está especialmente acondicionado para garantizar la continuidad de lactancia materna entre las madres peruanas y migrantes.

El “Lactawawita” del Hospital Carrión es de “nivel integral”, es decir, cuenta con todas las comodidades para que las madres puedan dar de lactar de manera segura, privada y digna. Además del servicio de atención básica al lactante, se contempla un área para el desarrollo de grupos de apoyo y/o consejerías, así como una ludoteca infantil y la entrega de kits de apoyo para el recién nacido.

Aunque la leche materna es un alimento natural inigualable, debido a que aporta todos los nutrientes necesarios para que niños y niñas se desarrollen de forma saludable, en el último año se reporta una reducción en la cantidad de bebés que reciben este insumo elemental. Para sumar a los esfuerzos para revertir este panorama, Save the Children ha implementado 37 “Lactawawitas” en regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Arequipa y ahora el Callao.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre 2020 y 2021 el total de niños y niñas menores de 6 meses que recibió lactancia materna se redujo de 68.4% a 64%, es decir, se produjo una caída de 4.4 puntos porcentuales. En este contexto se implementan los “Lactawawitas”, que son ambientes especialmente acondicionados en instituciones y lugares clave donde las madres lactantes concurren con frecuencia, como establecimientos de salud, albergues, mercados y comedores. Al ser servicios públicos, el ingreso y uso de estos espacios es totalmente gratuito.

En este panorama, los “Lactawawitas” han permitido garantizar la continuidad de la lactancia materna entre mujeres peruanas y migrantes, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad. Además, han contribuido a promover información oportuna sobre hábitos de alimentación para bebés lactantes, lo que impacta positivamente en la reducción de la anemia y la desnutrición.

Al evento protocolar de inauguración acudieron la vicegobernadora regional del Callao, Edita Gladys Vargas Cerrón; Nancy Zerpa Tawara, de la Dirección Regional de Salud del Callao; Patricia Gutiérrez Montoya, directora del Hospital Daniel Alcides Carrión. En representación de Save the Children asistieron Gina Ruiz-Caro, Directora de Operaciones de Programas, Roxana Pingo, Gerente de la Macrorregión Centro Sur; y Esteban Fernández, coordinador territorial de Lima.

Las “Lactawawitas” han sido implementados como parte del proyecto “Familias sin fronteras”, que cuenta con el financiamiento de BHA/USAID.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram