Save the Children exige derogar ley sobre tenencia compartida automática

  • 14 de Octubre de 2022
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Como organización internacional que trabaja por los derechos de la niñez en más de 120 países, Save the Children expresa su preocupación por la reciente aprobación de la ley que fija la tenencia compartida como un mecanismo automático en casos de conflicto de los padres por la tenencia de niños, niñas y adolescentes (NNA), lo que dificulta que las instancias competentes busquen acuerdos adecuados para las necesidades específicas de cada caso. Esta norma tiene un marcado carácter inconstitucional y podría generar serias consecuencias para los NNA. En tal sentido, alertamos que:

  • El interés superior de la niñez es un derecho, un principio y una norma de interpretación contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la legislación nacional. La propuesta aprobada por el Congreso es inconstitucional porque contraviene los estándares estipulados en dichos tratados y en otros como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
  • El Congreso ha ignorado las reiteradas observaciones técnicas de los sectores competentes como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que dirige el Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente (SNAINA) como ente rector. También se dejaron de lado opiniones especializadas de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, que de forma unánime han advertido los peligros de dicha norma.
  • El texto final de la norma y los proyectos de ley que le dieron origen (1096/2021-CR, 1120/2021-CR, 1687/2021-CR) invocan el interés superior de la niñez, pero su sola mención resulta insuficiente para garantizar su aplicación, es decir,se omite colocar el bienestar de la niñez en el centro de la política pública[1].
  • Se vulnera el derecho de niños, niñas y adolescentes a participar en todo cuanto les afecta, en particular en aquellas decisiones directamente relacionadas a su bienestar y protección. La norma establece la tenencia exclusiva del padre o la madre como un mecanismo excepcional, lo que puede impedir que se revisen todos los casos en que este tipo de tenencia resulta necesaria.
  • Se expone a posibles situaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes provenientes de hogares en los ocurren hechos de este tipo. Al otorgar la tenencia compartida sin examinar cada caso, existe un alto riesgo de que los NNA pasen la mitad de su tiempo en peligro. Solo entre enero y agosto del 2022, se registraron más de 36 mil casos de agresión con NNA, incluyendo violencia física (27.39%), psicológica (36.24%) y sexual (34.45%)[2].
  • Esta norma no contempla la frecuente imposibilidad de padres y madres de llegar a acuerdos en este tipo de situaciones, de modo que no se garantiza la priorización del bienestar e interés superior de niños, niñas y adolescentes.

Por todo ello, exigimos que el Congreso de la República derogue la norma aludida. Además, solicitamos a las autoridades competentes y a la sociedad civil que activen los mecanismos legales necesarios para evitar que esta ley se lleve a la práctica y se generen potenciales daños a niños, niñas y adolescentes.


[1] Como se menciona en la Observación General N° 14 del Comité de los Derechos del Niño, los elementos de la evaluación del interés superior pueden entrar en conflicto cuando se estudia un caso concreto, como por ejemplo el choque de la preservación del entorno familiar con la necesidad de proteger al niño contra riesgo de violencia o malos tratos.

[2] Información del Programa Aurora: https://portalestadistico.aurora.gob.pe/tipos-de-poblacion-2022/

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