Save the Children e INDECI lanzan Plan Familiar de Emergencia en Braille

  • 09 de Junio de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria

El material facilitará el acceso a información clave para promover la preparación y respuesta ante emergencias con un enfoque inclusivo. En Perú más de un millón y medio son personas con discapacidad visual.

Según las últimas cifras del Censo 2017 del INEI, en Perú existen 3 millones 209 mil 261 personas con discapacidad, lo cual representa el 10,3% de la población total del país. De ese total, el 14.4% son niñas, niños y adolescentes entre los 0 y los 17 años. Por otro lado, cabe indicar que, la discapacidad visual es la predominante, pues alrededor del 48.3% (1 millón 550 mil 196 personas) del total de personas con discapacidad manifiestan esta condición.

La Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) es de suma importancia para asegurar el bienestar y salvaguardar las vidas de las familias y de las poblaciones vulnerables ante situaciones de emergencia o desastres. De ahí, la importancia que los materiales que se produzcan para fortalecer la preparación e impulsar la prevención, sean inclusivos para todas y todos.

“Muchas de las acciones de GRD están orientadas a la población adulta y no toman en cuenta las necesidades y la participación de la población vulnerable. Es por ello que trabajamos para lograr que la GRD sea inclusiva en todos sus aspectos, que permita que la información llegue de manera adecuada y oportuna, garantizando que todos puedan participar y aplicar el principio de autoayuda en casos de emergencia”, explicó Luis Romero, Asesor Nacional Programático en Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Save the Children.

El Plan Familiar de Emergencia en Sistema Braille es resultado del esfuerzo conjunto entre Save the Children y el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI. Destaca por ser la primera iniciativa, de alcance nacional, para la reproducción del Plan Familiar de Emergencia en escritura Braille, con lo que se facilitará el acceso a información adaptada a las necesidades de la población con discapacidad visual. Asimismo, es un gran paso en el fortalecimiento de la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres (GIRD) en beneficio de los más vulnerables.

La ceremonia de lanzamiento del Plan Familiar de Emergencia en Braille se realizó el jueves 9 de junio en el Auditorio del Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación del Instituto Nacional de Defensa Civil, en Chorrillos. Contó con la participación de César Negrete Venegas, Secretario General del INDECI; Nelly Claux, Directora de Calidad e Impacto de Programas de Save the Children; así como, con representantes de la Comisión de Damas Invidentes del Perú, del Centro de Educación Básica Especial Pública Luis Braille; y otras instituciones públicas y de la sociedad civil.

Se espera que este lanzamiento sea un primer paso para impulsar que otras instituciones dentro del territorio nacional se sumen y continúen con la réplica del material o diseñen nuevos materiales inclusivos.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram