Save the Children continuará brindando ayuda humanitaria a familias venezolanas durante el aislamiento social obligatorio

  • 16 de Abril de 2020
  • Área:

Beneficiarios/as serán casi 9 mil familias vulnerables ya identificadas en el programa de asistencia humanitaria, incluidos niños, niñas y adolescentes.

Más de 860 mil ciudadanos venezolanos se encuentran actualmente en Perú luego de escapar de la crisis generalizada que afecta a su país. De ellos, 92% de estas familias genera sus ingresos en el mercado informal (MINTRA, 2019), y se enfrentan a la falta de una vivienda segura y a un limitado acceso a los servicios de salud (INEI, 2018). Niños, niñas y adolescentes no están yendo a la escuela y el acceso a servicios de protección ante situaciones de violencia familiar o abandono es limitado por el poco conocimiento de las instituciones a las cuales pedir ayuda.

Frente a la pandemia, el Gobierno Peruano ha priorizado en sus medidas de apoyo social a las familias peruanas en situación de pobreza y extrema pobreza, distribuyendo bonos económicos para asegurar su subsistencia durante el aislamiento social obligatorio. Sin embargo, a la fecha, ninguna política parece contemplar la situación crítica de las familias venezolanas que durante esta emergencia no tienen ingresos y no pueden cubrir necesidades básicas como alimentación y alojamiento; y cumplir así la inamovilidad en mandato.

Para atender esta realidad, Save the Children apoyará a 8,898 familias venezolanas vulnerables ya identificadas en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa. En total, serán aproximadamente 37 mil personas asistidas, de las cuales el 40% serán niños, niñas y adolescentes. Estas familias ya han sido registradas previamente a través de nuestro proyecto “Asistencia inmediata a familias venezolanas en emergencia y riesgo”, implementado con fondos de OFDA/USAID, y que desde el año 2019 brinda ayuda humanitaria para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda y abrigo, así como información relevante en nutrición y protección.

“Save the Children acata la orden inamovilidad obligatoria así que hemos adaptado nuestras estrategias. Como acción inmediata priorizaremos a las familias vulnerables que tenemos en nuestro registro y que ya tenemos ubicadas. Les brindaremos asistencia humanitaria entre abril y junio, para que puedan acceder a alimentación y alojamiento que, como otros peruanos, de momento no pueden costear por la falta de ingresos. Además, a través de medios virtuales les brindaremos información sobre el COVID-19, sus derechos y consejos de alimentación y protección que hoy más que nunca necesitan. Tampoco queremos descuidar su salud mental así que realizaremos acciones de apoyo emocional ante el estrés y la tensión que se ha acrecentado por esta situación”, afirma Sandra Marcos, coordinadora del proyecto.

A pesar de sus esfuerzos, Save the Children reconoce que los recursos son limitados y que no son suficientes para brindar ayuda humanitaria a todas las familias que lo necesitan. Por ello, la institución reafirma su compromiso de coordinar con instituciones públicas y con otras organizaciones humanitarias para sumar fuerzas. Además, se identifica que las campañas públicas de salud, protección y educación no incluyen a población venezolana, por lo cual se están utilizando los canales de comunicación disponibles para atender a las familias venezolanas y brindarles información de utilidad sobre salud, nutrición y protección durante la pandemia y el aislamiento social obligatorio. Todas las familias en Perú deben ser parte de la estrategia para frenar la propagación del virus, sin distinción de nacionalidad.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram