Save the Children continúa asistiendo a niños, niñas y adolescentes afectados por fenómenos naturales en Amazonas

  • 31 de Mayo de 2022
  • Área: GRD y cambio climático

En los últimos meses algunas zonas vulnerables de la región de Amazonas han sufrido una serie de eventos meteorológicos que provocaron diversos daños materiales, pérdida de medios de vida y afectaciones psicológicas en su población. El 28 de noviembre del 2021 un terremoto de 7.5 grados fue reportado por el Centro Nacional de Sismología del Perú. El epicentro se ubicó a 98 km al este de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas. El movimiento sísmico produjo daños en varias regiones del nororiente del Perú.  

Luego, el 11 de diciembre se presentaron reptaciones en el centro poblado San Isidro, destruyendo su escuela, posta y viviendas, forzando a la población a desplazarse. El 23 de diciembre se activó la quebrada “Olón”, destruyendo todo el albergue de las familias afectadas de “La Caldera”. Más adelante, la noche del 6 de marzo el albergue de San Luis, ubicado en la provincia de Utcubamba, sufrió daños debido a un fenómeno anómalo que incluyó lluvias intensas, granizo, truenos y vientos muy fuertes. Esto provocó que el servicio de energía eléctrica quede suspendido en la zona. Todo esto dejó a unas 900 familias en condición de extrema vulnerabilidad por la continuidad de los desastres. 

El INDECI estimó que, tras todos estos eventos, más de 10 mil personas fueron afectadas, alrededor de 6 mil quedaron damnificadas y casi 300 escuelas y 26 establecimientos de salud quedaron dañados. 

Luego de los desastres y el posterior traslado de las familias damnificadas a los albergues, Save the Children identificó, principalmente que, en los campamentos instalados no existía suficiente agua ni servicios higiénicos. Además, entre los riesgos para la niñez existían casos de anemia en los niños desplazados, posibles casos de violencia, interrupción del año escolar, entre otros. Por último, las familias sufrieron graves afectaciones a sus economías. 

Ante esta situación Save the Children respondió a las necesidades urgentes y no cubiertas de las familias afectadas en términos de alimentación, higiene, protección y salud. En la región Amazonas, se interviene en los albergues de San Luis-La Caldera, El Salao, Puerto Naranjitos, El Ingenio, San Isidro/Nueva Victoria, centro poblado Guayacán; y en el distrito La  Jalca.  Además, en la región Cajamarca, se intervino en el albergue Huarango. 

Algunas de las acciones implementadas fue la transferencia de efectivo a las familias afectadas con el que, con el apoyo de Start Fund, se logró beneficiar a más de 1,571 personas, entre ellos 623 niñas, niños y adolescentes; la adquisición y distribución de infraestructuras urgentes de agua y saneamiento; espacios amigables y apoyo psicosocial para niños y niñas en los refugios, e identificación, capacitación y equipamiento a 57 agentes de protección de la niñez. 

Asimismo, se brindó asesoramiento a la Mesa de Educación en Emergencias para asegurar la rehabilitación de escuelas y continuidad del aprendizaje, y se entregaron kits educativos. También se realizó la adquisición y distribución inmediata de artículos no alimentarios; así como, la entrega de kits con alimentos diferenciados para niños de entre 6 meses a 5 años con la finalidad de aportar al incremento de su hemoglobina. 

Ítem de interés: Impacto en medio Aljazeera: https://bit.ly/3NcJEzU

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram