Save the Children capacita a líderes de ollitas comunes en diversos temas de bienestar infantil

  • 26 de Mayo de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, Salud y nutrición

Líderes de ollitas comunes de San Juan de Lurigancho en Lima se capacitaron sobre el cuidado de la salud física y mental del niño.  

“Tromes de la prevención” es la iniciativa que Save the Children viene impulsando para promover que mujeres líderes de ollitas comunes y comités de salud comunitaria puedan capacitarse en alimentación saludable, bienestar emocional, los cuidados frente a la pandemia  y promoción de la vacunación. Las ollitas comunes y los comités comunitarios de salud atienden a las personas más vulnerables, como niños, niñas, personas mayores y adultos de escasos recursos económicos, a quienes le brindan alimentos y el cuidado primario de salud.

“La parte más divertida fue el dibujo, la parte más interesante fue con los psicólogos. Nos orientaban de cómo debemos de mirar a los niños y cómo debemos tratarlos para ayudarles en sus emociones para que crezcan sanos. Ahora mismo, llegando a mi ollita, ya me están esperando algunas mamás, voy a tener que llegar y enseñarles el cuadernito que nos dieron y decirle cómo debemos estar prevenidos”, nos cuenta Amanda, participante de la iniciativa.

A través de actividades lúdicas y conversatorios grupales dirigidos por profesionales de Save the Children, 92 mujeres de San Juan de Lurigancho, el distrito de Lima con mayor densidad del país, compartieron sus saberes previos y aprendieron sobre el cuidado de la niñez. 

Además, como parte de la capacitación y con el objetivo de equipar a las ollitas comunes para la prevención de las enfermedades, se realizó la entrega de dos kits de lavado de manos y limpieza por cada ollita. Los kits consisten en un balde con caño y batea para el lavado de manos, lejía y alcohol para la limpieza de sus locales, además de mascarillas y calendarios y cartillas con información clave de los temas desarrollados en la capacitación.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Sanit@s: Familias saludables y protegidas frente a la violencia y la COVID-19 que se desarrolla en el distrito de San Juan de Lurigancho, en asocio con Paz y Esperanza y gracias al apoyo de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). Como parte del Proyecto, que inició en agosto del 2021, se han desarrollado acciones para que las familias adopten prácticas preventivas de autocuidado frente a la violencia y se reduzcan las vulnerabilidades en salud causadas por la pandemia.

Tromes de la prevención

La estrategia comunitaria de Save the Children en tiempos de COVID ha incluido el fortalecimiento de capacidades de los líderes comunitarios, dirigentes de las ollas comunes y agentes comunitarios anticovid. En ese sentido, Save the Children ha implementado la estrategia “Tromes de la Prevención” en los distritos de Santa Rosa, Ancón y San Juan de Lurigancho – Lima.

“Para Save the Children la estrategia Tromes de la Prevención es importante porque fortalece el tejido social y la capacidad de respuesta comunitaria, nos alegra la respuesta y el compromiso que muestran los participantes” Roxana Pingo, coordinadora de los proyectos frente a la COVID-19.

“Tromes de la prevención” tiene como finalidad equipar a los miembros de la comunidad con conocimientos y materiales básicos para que puedan liderar y promover la prevención de la salud entre las familias de los barrios y puedan ir adoptando comportamientos para el cuidado de la salud de la niñez.

En los últimos años de intervención se ha podido llegar a los distritos de Ancón, Santa Rosa y San Juan de Lurigancho en Lima donde se han articulado acciones con la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte y Lima Centro. 

DATO

Según los últimos datos reportados por el registro de ollas comunes de Lima Metropolitana, actualmente existen alrededor de 2,090 mapeadas y registradas, de las cuales sólo el 17% tiene acceso a una conexión a red pública de agua potable, el 33% tiene acceso provisional a energía eléctrica, el 81% de ollas comunes sigue cocinando con leña, mientras que el 61% manifiesta que no recibe algún tipo de asistencia alimentaria por parte de algún programa de complementación alimentaria municipal.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram