Save the Children brindó información a casi 148 mil personas sobre prevención frente a la COVID -19

  • 15 de Junio de 2022
  • Área: Protección, Salud y nutrición

La pandemia de la Covid-19 tuvo uno de los impactos más fuertes a nivel mundial y en particular en nuestro país. Según cifras oficiales, más de 213 mil personas fallecieron en Perú a causa de este virus y más de 3 millones y medio dieron positivo en algún momento entre marzo del 2020 a la actualidad. Los niños, niñas y adolescentes también sufrieron las consecuencias negativas de la crisis sanitaria, económica y social porque se vieron obligados a salir a trabajar para ayudar a llevar sustento a sus familias.

En ese complicado contexto, Save the Children puso en marcha en el 2021 el proyecto “Sanitos: familias protegidas y saludables frente a la violencia y la Covid-19″. Este buscó que las familias adopten prácticas preventivas de autocuidado frente a la violencia y la COVID-19. Además les ayudó a estar informados sobre la vacunación y dónde denunciar los casos de violencia.

El objetivo del proyecto fue contribuir a reducir las vulnerabilidades en salud y protección causadas por la pandemia en comunidades de San Juan de Lurigancho, a través de una respuesta directa para la protección y salud de las familias. Miles de niñas, niños y adolescentes fueron beneficiados gracias a la intervención de Save the Children mediante el proyecto. Además, más de 7 mil personas recibieron apoyo psicosocial presencial y virtual.

Las acciones involucraron dos componentes. Uno de ellos fue el de protección, el cual se concentró en la prevención de violencia de género y protección a la niñez mediante el acompañamiento legal y psicológico presencial y a través de una línea de ayuda. Asimismo se llevó a cabo difusión de información sobre canales de denuncia en casos de violencia y se ofrecieron espacios amigables virtuales y presenciales en donde las niñas y niños encontraron herramientas sobre cómo gestionar sus emociones y el estrés generado por la pandemia. Más de 13 mil 800 niños y niñas participaron en espacios amigables presenciales y virtuales. Asimismo, unos 167 recibieron atención y seguimiento psicológico.

Además, Save the Children desarrolló un kit de gestión de emociones que incluye manuales, videos y materiales para el desarrollo de las actividades propuestas, por grupos de edad para niñas, niños y adolescentes. Más de 4 mil 800 mujeres, tanto adolescentes como adultas, recibieron kits para su cuidado. Además, unas 100 mujeres sobrevivientes de violencia recibieron transferencias en efectivo.

El segundo componente fue el de salud, este buscó reducir las vulnerabilidades causadas a consecuencia de la pandemia e incluyó acciones como difusión de medidas de mitigación frente a la Covid-19 y promoción de la vacunación.

La estrategia comunitaria de Save the Children en tiempos de COVID-19 ha incluido el fortalecimiento de capacidades de los líderes comunitarios, dirigentes de las ollas comunes y agentes comunitarios de salud. “Para Save the Children la estrategia es importante porque fortalece el tejido social y la capacidad de respuesta comunitaria, nos alegra la respuesta y el compromiso que muestran las y los participantes”, afirmó Roxana Pingo, coordinadora de los proyectos frente a la Covid-19.

En total cerca de 148 mil personas recibieron información sobre medidas de prevención frente a la Covid-19 y la importancia de la vacunación. El proyecto se llevó a cabo con el apoyo de BHA/USAID y en asocio con Paz y Esperanza.

Puedes leer la información completa sobre el proyecto 1 el proyecto “Sanitos: familias protegidas y saludables frente a la violencia y la Covid-19″ en este enlace.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram