Save the Children asiste a niños, niñas, adolescentes y sus familias por fenómeno natural en Bagua

  • 08 de Marzo de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático

Albergue de San Luis sufrió daños materiales tras una fuertes lluvias y vientos, pero la respuesta de la organización llegó rápidamente.

El domingo 6 de marzo por la noche el albergue de San Luis, ubicado en la provincia de Utcubamba – Bagua Grande, sufrió daños debido a un fenómeno anómalo que incluyó lluvias intensas, granizo, truenos y vientos muy fuertes. Esto duró aproximadamente media hora y el servicio de energía eléctrica quedó suspendido en la zona. Algunas de las carpas quedaron desarmadas e inundadas dejando expuestos a niños, niñas, adolescentes y sus madres. Ellos también sufrieron la afectación de algunas pertenencias que conservaban luego del fuerte sismo del año pasado.

Asimismo, se registraron algunos daños materiales en la ciudad, por ejemplo, algunas casas terminaron con los techos de calamina removidos. Ante ello, el equipo de Save the Children se movilizó de manera inmediata al albergue para constatar los daños y la situación de la población, además, trabajaron con la autoridad local para limpiar la cocina que sufrió severos daños. La ayuda humanitaria llega a esta zona gracias al apoyo de Start Fund.

También, nueve agentes de protección de la niñez a quienes Save the Children identificó y les entregó kits de protección que incluían linternas, altavoces, botiquines, útiles de escritorio, y otros; ejecutaron una labor conjunta con el equipo para salvaguardar a los niños, niñas y adolescentes del albergue San Luis-La Caldera.

Hemos entregado 92 raciones de alimentos para la cena de niños, madres embarazadas y adultos mayores. Asimismo, se articuló con la municipalidad los sectores para constatar que los niños y niñas estén seguros con sus familias. Ningún niño sufrió daños físicos, pero sí daños psicológicos. Cuatro adultos en total sufrieron daños físicos leves como cortes en las manos por las calaminas que volaron”, contó Luis Romero, gerente de proyectos de Gestión de riesgo de desastres.

Romero agregó que la población en general no ha sufrido mayores daños. Sin embargo, la labor humanitaria de Save the Children continuará. “Se hará una evaluación del albergue y las reparaciones necesarias. Se comprará más alimentación especial para los niños, niñas y mujeres embarazadas. Asimismo, se coordinará la reparación de carpas y entrega de otras nuevas con INDECI lo más pronto posible”, dijo.

Save the Children viene brindado ayuda humanitaria en esta zona desde diciembre del 2021 en una intervención en el marco de respuesta humanitaria tras el fuerte sismo de 7.5 grados que sacudió varias áreas del norte del país, en especial Amazonas. Actualmente trabaja un equipo de ocho personas en varias localidades.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram