Save the Children y Paz y Esperanza piden sanción ejemplar para ex policía por delitos sexuales

  • 26 de Abril de 2017
  • Área:

48530

Save the Children y la Asociación Paz y Esperanza, instituciones comprometidas con la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, y que en Huánuco impulsamos la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de violencia sexual; al respecto de los últimos condenables sucesos sobre violación sexual, actos contra el pudor y pornografía contra niñas y adolescentes perpetrados por el ex suboficial brigadier de la Policía Nacional del Perú, Carlos Eduardo Tumes López, nos acercamos a la opinión pública para expresar lo siguiente:

  1. La violencia sexual es una de las peores formas de violación de los derechos humanos que afecta la dignidad de las mujeres y especialmente de las niñas y las adolescentes. Según la Oficina de Gestión de Indicadores del Distrito Fiscal de Huánuco, de los 6,591 casos atendidos por violencia sexual desde el año 2003 al 2016 en esta parte del Perú, el 80% de víctimas son niñas y adolescentes mujeres.
  2. Confiamos en que la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco y el equipo de fiscales que acompañará las investigaciones, puedan en un tiempo razonable, determinar la responsabilidad penal de Carlos Tumes López, y el Poder Judicial emitir una sanción ejemplar.
  3. Asimismo, esperamos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de sus Defensores Públicos de Víctimas de Huánuco, asuma el patrocinio legal de las víctimas en todo el proceso, juntamente con los abogados del Centro Emergencia Mujer, y que las psicólogas y trabajadoras sociales de este servicio descentralizado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables contribuyan con el tratamiento psicológico y acompañamiento a las familias para que logren constituir redes de soporte que ayuden a la recuperación integral de las adolescentes víctimas en articulación con el sector salud.
  4. Finalmente, invocamos a la población en general, organismos privados, demás sociedad civil y a las instituciones públicas de Huánuco, a sumarse al esfuerzo de construir una sociedad que proteja a sus niños, niñas y adolescentes para que se desarrollen de manera integral, libres de violencia sexual.

Huánuco, 25 de abril de 2017

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram