Save the Children rechaza proyecto ley sobre Cunas Salvadoras y nacimiento confidencial (PROYECTO DE LEY N° 211/2016-CR)
PRONUNCIAMIENTO
Save the Children – como Organización Internacional que promueve y defiende los Derechos de la niñez – considera relevante pronunciarse respecto al nuevo proyecto de Ley sobre Cunas Salvadoras y Nacimiento Confidencial
Es importante mencionar que:
- El proyecto ley hace referencia a las cunas salvadoras como cubículos, buzones, tornos o incubadoras acondicionadas para que madres que no deseen conservar a sus recién nacidos puedan dejarlos ahí de manera anónima y segura. El Estado peruano, representado por el Congreso, está volviendo a entender al “niño/a” como un objeto y no como un sujeto de derecho, vulnerando el Interés Superior del Niño/a.
- El hecho de promover el establecimiento de cunas salvadoras aun cuando su justificación sea garantizar el derecho a la vida va en contra de todos los derechos de los niños y niñas, principalmente, derecho a la dignidad y el de mantener sus vínculos familiares.
- El proyecto de ley que pretenden aprobarse se formuló cuando el Estado no contaba con ninguna norma adecuada a los estándares internacionales que regulaba la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos (Desde diciembre 2016 contamos con el Decreto Legislativo 1297).
- El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha observado que el establecimiento de “Cunas Salvadoras” promueve el abandono de niños y niñas, y ha solicitado a los Estados que lo han implementado que adopten todas las medidas necesarias para poner fin a estas prácticas y abordar las causas que promueven el abandono.
Exigimos al Estado:
- Cumplir con su rol de aplicar políticas de apoyo a las familias para promover así el derecho del niño y la niña a mantener una relación y convivencia con el padre y la madre [1].
- Promover acciones para fortalecer el cumplimiento de las obligaciones parentales y apoyo a las familias [2].
Como Save the Children pedimos a la ciudadanía reflexionar y estar alertas sobre las políticas públicas que no tomen en cuenta el Interés Superior del Niño/a. Finalmente, desde Save the Children reafirmamos nuestro compromiso en contribuir a garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.
Lima, 13 de setiembre de 2017
[1] Directrices sobre las modalidades alternativas del cuidado de niños, niñas y adolescentes aplicables al Perú: Unicef.
[2] Ídem