Save the Children rechaza proyecto ley sobre Cunas Salvadoras y nacimiento confidencial (PROYECTO DE LEY N° 211/2016-CR)

  • 14 de Septiembre de 2017
  • Área:

cunasalvadora1

PRONUNCIAMIENTO

Save the Children – como Organización Internacional que promueve y defiende los Derechos de la niñez – considera relevante pronunciarse respecto al nuevo proyecto de Ley sobre Cunas Salvadoras y Nacimiento Confidencial

Es importante mencionar que:

  1. El proyecto ley hace referencia a las cunas salvadoras como cubículos, buzones, tornos o incubadoras acondicionadas para que madres que no deseen conservar a sus recién nacidos puedan dejarlos ahí de manera anónima y segura. El Estado peruano, representado por el Congreso, está volviendo a entender al “niño/a” como un objeto y no como un sujeto de derecho, vulnerando el Interés Superior del Niño/a.
  2. El hecho de promover el establecimiento de cunas salvadoras aun cuando su justificación sea garantizar el derecho a la vida va en contra de todos los derechos de los niños y niñas, principalmente, derecho a la dignidad y el de mantener sus vínculos familiares.
  3. El proyecto de ley que pretenden aprobarse se formuló cuando el Estado no contaba con ninguna norma adecuada a los estándares internacionales que regulaba la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos (Desde diciembre 2016 contamos con el Decreto Legislativo 1297).
  4. El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha observado que el establecimiento de “Cunas Salvadoras” promueve el abandono de niños y niñas, y ha solicitado a los Estados que lo han implementado que adopten todas las medidas necesarias para poner fin a estas prácticas y abordar las causas que promueven el abandono.

Exigimos al Estado:

  • Cumplir con su rol de aplicar políticas de apoyo a las familias para promover así el derecho del niño y la niña a mantener una relación y convivencia con el padre y la madre [1].
  • Promover acciones para fortalecer el cumplimiento de las obligaciones parentales y apoyo a las familias [2].

Como Save the Children pedimos a la ciudadanía reflexionar y estar alertas sobre las políticas públicas que no tomen en cuenta el Interés Superior del Niño/a. Finalmente, desde Save the Children reafirmamos nuestro compromiso en contribuir a garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

Lima, 13 de setiembre de 2017


[1] Directrices sobre las modalidades alternativas del cuidado de niños, niñas y adolescentes aplicables al Perú: Unicef.

[2] Ídem

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram