Save the Children inicia acciones para brindar ayuda humanitaria a venezolanos/as en Perú

  • 12 de Octubre de 2018
  • Área:

Familias venezolanas en mayor situación de vulnerabilidad contarán con apoyo inmediato en alimentación y vivienda.

WhatsApp Image 2018-10-12 at 10.07.44

Piura, 11 de octubre de 2018.-  Como parte del Programa de Ayuda Humanitaria de Save the Children en Perú, se han iniciado acciones para identificar y brindar apoyo a las familias venezolanas en mayor situación de vulnerabilidad: familias con madres, madres gestantes y con niños menores de 5 años. Como se sabe, una de las rutas más comunes para el ingreso de migrantes venezolanos/as es a través de la región Piura, al norte de nuestro país. Los primeros días de tránsito son críticos para estas familias, pues en muchos casos no tienen qué comer o dónde quedarse. Según recojo de información de Save the Children, 1 de cada 2 jefas de hogar venezolanas tuvieron que dejar de comer un día y una noche enteros por carecer de recursos económicos. Esta problemática afecta a niños, niñas y adolescentes, quienes en su mayoría deben salir a trabajar para poder sostener la economía familiar, restringiendo así su derecho a la educación (solo 40% de ellos asisten a la escuela).

En ese contexto, Save the Children ha iniciado una intervención inmediata de atención a las necesidades urgentes de alimentación y vivienda, brindando bonos en alimentación y alojamientos temporales. Estas acciones son medidas de emergencia para cubrir las necesidades básicas en los primeros días de estadía de estas familias en el país. Según ellas mismas señalan, esta es una oportunidad para seguir adelante: “Salimos de Venezuela por la dura situación. Nos parece muy buena ayuda porque podemos comprar comida para nuestras niñas por el tiempo que estemos aquí” señala Janu, una madre venezolana que participó de la actividad. Su esposo Juan agrega que “este beneficio nos ayuda a completar para irnos a seguir nuestro rumbo, nuestro destino”.  Ambos viajaron desde su país a Perú junto a su pequeña hija Valentina.

La crisis migratoria venezolana es la primera de este tipo que enfrentan América Latina y Perú, por lo que constituye un reto enfrentar las redes informales y de explotación, así como combatir la xenofobia y discriminación. Se espera ampliar la intervención para proteger a las familias y a través de ellas a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos básicos deben ser garantizados en este contexto.

Datos clave:

  • 7 de cada 10 personas venezolanas en Perú requería ingresos para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda, medicamentos, etc.
  • 4 de cada 10 personas venezolanas experimentaron hambre moderada o severa.
  • 1 de cada 2 personas venezolanas se ha sentido maltratada o humillada. En muy pocos casos cuentan con apoyo o protección de los servicios públicos en esas situaciones.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram