Recomendaciones para el cuidado de niños, niñas y adolescentes ante la nueva normalidad

  • 19 de Octubre de 2020
  • Área:

Hoy se escucha hablar sobre una “nueva normalidad”. Este término marca el fin de la cuarentena y la apertura a ciertas actividades. Sin embargo, también nos recuerda que aún nos encontramos en medio de la pandemia. Por tanto, todas las personas incluyendo a los niños, niñas y adolescentes, deben seguir alertas para evitar contagios. 

En las últimas semanas se ha reportado un altísimo aumento de casos detectados de niños, niñas y adolescentes contagiados con Covid-19. Con frecuencia al no presentar síntomas o estos ser muy leves, pueden contagiar a otras personas sin darse cuenta. 

Entonces, ¿cuáles son los cuidados esenciales que debemos mantener con los niños, niñas y adolescentes en esta nueva normalidad?

Expliquemos la situación. Es importante que sepan lo que está sucediendo sin alarmarlos. De ninguna manera deben pensar que, si la cuarentena ha terminado, todo ha vuelto a ser como antes. Todos y todas debemos continuar siguiendo al pie de la letra las medidas de prevención. ¿Cuáles? Lavarnos las manos con frecuencia con jabón y agua o desinfectarlas con alcohol en gel, así como usar la mascarilla y mantener la distancia social cuando nos encontremos fuera de nuestros hogares. 

Solo salidas permitidas. ¿Recuerdas las medidas dadas por el gobierno para la salida de los niños y niñas en cuarentena? ¡Siguen siendo las mismas que al principio! Es decir, pueden dar un paseo diario si lo desean. Solo durará 30 minutos y deben permanecer acompañados por una persona adulta. Siempre mantenerse cerca de casa (máximo a 500 metros) y, tanto los cuidadores como los niños y niñas, deben usar mascarilla durante todo momento.  

Así, es importante tener en cuenta que no lleven sus juguetes o bicicletas y de ninguna manera pueden hacer uso de los juegos del parque. ¡Por supuesto siempre manteniendo la distancia con otras personas!

Aprovechen estas salidas para que los niños y niñas tengan actividad física, como correr o saltar. De ninguna manera deben ir a lugares concurridos como centros comerciales o mercados.

¿Y las reuniones familiares? Sabemos que probablemente extrañes a tus familiares con los que no convives, pero estas se encuentran prohibidas. ¿Por qué? Porque frecuentemente se olvidan las medidas como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. En la actualidad se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron entre ellas. Nuevamente, recuerda que los niños y niñas pueden convertirse en portadores del virus sin saberlo al ser en muchos casos asintomáticos. Junto contigo, anímalos a mantener el contacto a través de mensajes, llamadas o video llamadas.

Controla las pantallas. Esta situación llevó en muchos casos a que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso casi ilimitado al celular o una tableta, a una computadora o a la televisión. Probablemente en muchos casos sirvió como una solución a corto plazo para el confinamiento en casa. Sin embargo, el uso desmedido de pantallas puede aumentar los niveles de ansiedad en los niños/as y llevarlos a depender cada más de estos aparatos, o aún más preocupante, podrían tener acceso a contenidos no adecuados para su edad. Es momento de buscar otras opciones de entretenimiento: libros, juegos de mesa, manualidades, etc. 

Ante este panorama, como padres, madres o cuidadores debemos permanecer atentos a los sentimientos de los niños, niñas y adolescentes. Pregúntales siempre cómo se sienten. La buena noticia es que usualmente nos sorprenden con su gran capacidad para adaptarse. 

Es vital que les muestres con el ejemplo que estos momentos nos exigen calma, paciencia y en especial, responsabilidad frente a las medidas de prevención. ¡Es la única manera de protegernos ante posibles contagios!

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram