Problemas Reales: Aprender sobre Educación Sexual usando las matemáticas

  • 14 de Agosto de 2018
  • Área:

“Cecilia tiene 11 años y se siente amenazada cuando está su tío, quien visita con frecuencia a su familia. A ella le incomodan sus “expresiones de cariño”. Cecilia tiene 3 tías, 4 profesoras, 2 hermanas mayores y 7 vecinas. Además, por cada tía tiene 4 primos; y por cada vecina, 3 amigos, que son sus hijos. ¿Cuántas personas no se están percatando de la incomodidad de Cecilia cuando su tío está presente?”.

ProblemasReales1

Lima, 13 de agosto de 2018

El tío de Cecilia es uno de los problemas matemáticos que se encuentran en Problemas Reales, la iniciativa impulsada por Save the Children en Perú, publicada por Editorial Planeta. En nuestro país, 13 de cada 100 adolescentes está embarazada o ya es madre, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). Esta cifra no ha disminuido significativamente durante los últimos veinte años y sumada a las más de 6,500 niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual cada año, genera un panorama alarmante que lamentablemente aún no es atendido en el país. En las escuelas, miles de niños y niñas no hallan respuestas adecuadas pues la educación sexual integral no se implementa o se hace de forma limitada.

En ese contexto, Save the Children en Perú y la agencia de publicidad McCann crearon “Problemas Reales”, una iniciativa que busca conversar con niños, niñas, adolescentes y adultos a su cuidado, sobre salud, sexualidad, prevención del embarazo y de la violencia sexual, entre otros temas, a través de los problemas matemáticos de siempre. El libro fue presentado oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Lima 2018, la feria del libro más importante de Perú que en esta edición reunió a más de medio millón de visitantes. Actualmente, la iniciativa se complementa con una plataforma digital para brindar información  sobre cómo abordar estos temas → http://www.problemasreales.pe

“Es difícil ser mamá a los 16. No tengo tanto tiempo con mi bebé porque también estudio, es más esfuerzo” dice Miriam, quien vive en la capital de una de las regiones más pobres del país. “Me hubiese gustado recibir más información sobre cómo prevenir un embarazo, recién la recibí este año”, añade mientras carga a su bebé de 8 meses. La situación de Miriam se replica a lo largo del país, razón por la cual urgen iniciativas educativas que puedan prevenirla y cambiarla.

 “Mamá, ¿en serio los adolescentes que son papás estudian y trabajan?” consulta José frente a uno de los Problemas Reales que plantea el libro, mientras resuelve cada pregunta. “Sí, hijo, cuando uno es papá o mamá tienes que asumir esa responsabilidad de cuidado y económica, por eso hay que tomar buenas decisiones”. A José le gustan las matemáticas y ahora comparte con sus amigos y amigas el libro. Save the Children en Perú espera difundir cada vez más la iniciativa.

Conoce donde se vende Problemas Reales aquí.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram