Presidente Humala ratifica Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño – ONU

  • 11 de Diciembre de 2015
  • Área:

dsc_0724-588x392

Es una gran semana para los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú. El Presidente de la República Ollanta Humala Tasso ratificó el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones”, mediante Decreto Supremo Nº 068-2015-RE, el 5 de diciembre del presente año. Este protocolo ya había sido previamente aprobado por el Congreso de la República el 21 de octubre y Luis Iberico, presidente del Congreso, notificó al Presidente Ollanta Humala Tasso el 4 de noviembre.

Como recordamos, el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU representa un gran avance para que niños, niñas y adolescentes peruanos puedan acceder a una justicia amigable a nivel del Sistema Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es importante tener en cuenta que:

  • Los niños y niñas sólo pueden presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, si el país donde se cometió la violación ha ratificado el Tercer Protocolo y si la violación se produjo después de la ratificación.
  • El Comité de los Derechos del Niño sólo puede atender las demandas en la medida que se plantee que el sistema jurídico nacional no ha podido ofrecer una solución efectiva.
  • El Tercer Protocolo Facultativo permite al Comité escuchar la queja respecto a la violación de cualquier derecho garantizado bajo la CDN y sus dos Protocolos Opcionales (Venta de Niños, Prostitución y Pornografía y el de involucramiento de Niños en los Conflictos Armados).

Albania, Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Gabón, Alemania, Irlanda, Mónaco, Montenegro, Portugal, Eslovenia, España, Tailandia, Uruguay, Chile, Mongolia, Dinamarca y ahora Perú son los países que hasta la fecha han ratificado el Tercer Protocolo.

Aquí el enlace directo a la Norma Legal publicada en el diario oficial El Peruano: http://goo.gl/GOq8DZ

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram