Presentan resultados en cierre de proyecto para enfrentar la violencia sexual contra niñas y adolescentes en Huánuco

  • 17 de Diciembre de 2015
  • Área:

huanuco-2

Luego de un año de implementación del proyecto “Enfrentando la violencia sexual contra niñas y adolescentes en Huánuco”, que ejecuta la Asociación Paz y Esperanza en coordinación con Save the Children y con el apoyo del Gobierno de Suecia, las organizaciones responsables dieron a conocer en ceremonia pública los resultados obtenidos de la mencionada intervención en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado.

huanuco-4

“Esta iniciativa nos ha permitido alcanzar a 800 niños, niñas y adolescentes y 80 padres y madres de familia con el Programa de Prevención de la Violencia Sexual desde las Escuelas, a través de la capacitación a 55 docentes, de los cuales 41 implementaron el programa en 40 instituciones educativas de las provincias de Huánuco y Leoncio Prado, acción del proyecto que se presentó a la Dirección Regional de Educación como una estrategia para que pueda ser institucionalizada y replicada en todas las instituciones educativas de Huánuco en las sesiones de tutoría, desde el Manual Educativo para trabajar la Prevención de la Violencia Sexual desde las Escuelas “Construyendo relaciones igualitarias para prevenir la violencia” que también les entregamos”, mencionó la psicóloga de Paz y Esperanza, Doris Godoy Cortez, coordinadora del proyecto.

huanuco-3

Eysler Nieto, Director de la Oficina Regional de Paz y Esperanza en Huánuco

“El proyecto también nos ha permitido sensibilizar a 108 autoridades, funcionarios y operadores de servicios de Huánuco, quienes han participado de eventos específicos del proyecto, en reuniones y espacios de concertación para incluir en su agenda la temática de violencia sexual que afecta a las niñas y a las adolescentes, impulsando junto con la MCLCP y el GIIA la aprobación de las Ordenanzas Regionales 012-2015-CR/GRH que aprueba el Acuerdo de Gobernabilidad y la 026-2015-CR-GRH que institucionaliza el Acta de Compromiso para Priorizar en los Planes de Gobierno los Derechos y la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Región Huánuco”, señaló Eysler Nieto Ferrer, Director de la Oficina Regional de Paz y Esperanza en Huánuco.

huanuco-6

“Además, desde el proyecto se ha generado conocimientos académicos a través de estudios e informes que contribuirán a tener mayores aproximaciones a una data formal sobre la problemática de violencia sexual que afecta a niñas y adolescentes, visibilizando la temática en los medios de comunicación y redes sociales, y alcanzando de manera indirecta a 10,000 personas más de la región”, puntualizó Eysler Nieto.

huanuco-9

María Gabriela Villalobos, Directora País de Save the Children Perú

La ceremonia de devolución y cierre del proyecto “Enfrentando la violencia sexual contra niñas y adolescentes en Huánuco” contó con la presencia de la Directora de Save the Children en Perú, María Gabriela Villalobos; de la Vicegobernadora del Gobierno Regional de Huánuco, Dra. Rosalía Storck Salazar; del Dr. Pier Paolo Marzo Rodríguez, Representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco; de la Presidenta de la Asociación de las Madres Tamar, María Carrillo Tolentino; entre otras autoridades y funcionarios públicos de la región así como de los líderes y lideresas de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes de Huánuco, representada por Zila Vela Llanto, Fiscal Escolar de la I.E. Julio Armando Ruiz Vásquez. Asimismo, en el evento también se presentó el Informe de Monitoreo de la calidad de atención del servicio que brinda Medicina Legal de Huánuco a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, a cargo de la Dra. Lizbeth Yllanes Nauca, Comisionada para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, y en el cual también contribuyeron en su realización la Asociación de las Madres Tamar.

Fuente: Asociación Paz y Esperanza

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram