Por más niñas y mujeres que sueñen con la Ciencia

  • 11 de Febrero de 2019
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En el mundo, menos del 30%[i] de investigadoras son mujeres. Sin embargo, en Latinoamérica, países como Bolivia y Venezuela están liderando el cambio con más del 60%[ii] de sus equipos de investigación conformados por mujeres. Pero, ¿por qué sucede tan frecuentemente en países como el nuestro que menos mujeres jóvenes terminan por dedicarse a las ciencias?

“Las competencias y capacidades de niñas y adolescentes mujeres y hombres son las mismas. Sin embargo, las mujeres tienen una carga familiar de cuidado de hermanos menores o de trabajo en tareas domésticas que les resta tiempo para dedicarse al estudio o a reforzar lo aprendido en la escuela”, nos comenta Sara Diestro, coordinadora de programas de Save the Children Perú. “Las oportunidades sociales, culturales y familiares no son igualitarias”.

Los estereotipos y roles de género juegan en contra del desarrollo igualitario de capacidades de las niñas y adolescentes, y la falta de visibilidad de mujeres prominentes que existen y colaboran en este campo ayuda a perpetuar este statu quo.

Sin embargo, si bien en Perú aún nos enfrentamos a cifras muy parecidas al promedio mundial, no son pocas las mujeres en la ciencia que están cambiando nuestro país. Es por ello que hoy, por el Día de la Niña y la Mujer en la ciencia, conversamos con Lena Gálvez, Ingeniera en Industrias Alimentarias y Doctora en Ciencias de los Alimentos; y  Sara Purca, Ingeniera Pesquera y Doctora en Oceanografía, para que pudieran contarnos un poco de su experiencia. Ambas investigadoras fueron ganadoras el año pasado del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”.

La doctora Sara Purca se dedica desde hace 20 años a la investigación del ecosistema marino. “Decidí que quería dedicarme a la ciencia cuando tenía 7 u 8 años, porque quería investigar sobre la cura de algunas enfermedades”, nos cuenta. Desde pequeña, su madre siempre alentó curiosidad científica.

Sin embargo, al salir del colegio, las cosas no fueron como lo había planeado: aunque originalmente había decidido dedicarse a la medicina, al ingresar a la universidad no le fue posible por apenas unos puntos en el examen de ingreso. Allí fue cuando, inesperadamente, viró a una carrera como ingeniera pesquera que la haría descubrir su pasión por investigar los mares y tomar un camino diferente para convertirse en doctora.

Hoy, ella invita a las niñas a seguir luchando por desterrar el mito de que las ingenieras mujeres son pocas o no existen. ¡Ella es la prueba viva de lo contrario!

“Lo más importante son las ideas. Los números y las computadoras están todavía muy lejos de superar nuestras ideas, y las mujeres somos muy ingeniosas por naturaleza”.

Por su lado, la doctora Lena Galvez se dedica hoy principalmente a la investigación y la enseñanza.

Iniciar su carrera no fue fácil. “Existió inicialmente un cierto temor de dejar el país y alejarme de la familia para seguir sola la gran aventura de aprender a hacer ciencia”, nos cuenta. Sin embargo,  con aprendizajes y algunos errores, las metas que fue alcanzando en el camino le dieron el empuje para continuar. “El anhelo de transmitir a las nuevas generaciones el entusiasmo y satisfacción que uno siente al investigar me motiva mucho”.

Como en el caso de la Dra Purca, la Dra Gálvez sintió una inclinación a la ciencia desde pequeña. “Existieron cualidades que me acompañaron desde niña como es la curiosidad, la observación y el siempre cuestionarse por lo que ocurre en la naturaleza, lo cual creo yo ha sido la base (y sigue siendo) para mi desempeño como científica”.

“Animo a las niñas y adolescentes a seguir sus objetivos. Con el internet y las redes sociales una puede seguir capacitándose (…), contactarse con investigadores al otro de lado del mundo y conocer descubrimientos actuales”. Finalmente, nos deja con una frase motivadora: “¡La gente que destaca es gente ordinaria, pero con extraordinaria determinación!”

Como individuos y como país, nos queda el reto de dedicar esa determinación extraordinaria a reducir las brechas que hoy aún separan a muchas niñas de descubrir sus carreras soñadas en la ciencia. Solo rompiendo los estereotipos y facilitando las condiciones equitativas para que las niñas y adolescentes peruanas puedan explotar al máximo su potencial, podremos dar paso a una nueva generación de científicas e investigadoras que podrán dedicar sus conocimientos al desarrollo del Perú.

[ii] UNESCO Institute for Statistics, June 2018

 

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