Piura fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias con programa de voluntariado 

  • 18 de Marzo de 2024
  • Área: GRD y cambio climático
  • Más de 80 voluntarios se pusieron a disposición de las autoridades para actuar frente a posibles desastres, priorizando a la niñez y las comunidades más vulnerables. 

Con la finalidad de responder de forma oportuna ante posibles desastres, más de 80 personas de la región se graduaron del curso “Voluntariado para Emergencias y Rehabilitación” (VER), dictado por Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en coordinación con Save the Children. 

Gracias a esta iniciativa, los gobiernos locales, instituciones educativas y las comunidades de la región disponen de un grupo humano capacitado y equipado para intervenir en situaciones críticas, priorizando las especiales necesidades e intereses de la niñez en contextos de emergencia. 

“En situaciones de emergencia y desastre, la población local siempre es la que responde primero. Con este curso buscamos brindar asistencia técnica a los voluntarios. Para proteger a la población más vulnerable, las personas involucradas en este tipo de voluntariado requieren de entrenamiento mínimo para saber cómo actuar en estos contextos”, indicó Luis Romero, Gerente Humanitario de Save the Children. 

El programa de voluntariado no se limitó a estudiantes universitarios, sino que también se extendió a miembros de comunidades locales interesados en contribuir a la gestión de riesgos y desastres. El curso convocó una notable participación de mujeres, lo que evidencia su importante rol en la preparación y respuesta. 

El curso se organizó en la colaboración de la Universidad de Piura y el respaldo financiero de BHA/USAID. Además, se contó la participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta entidad estuvo a cargo de brindar charlas y orientaciones con un enfoque de género, proponiendo un cambio significativo en la percepción “militarizada” de tradicionalmente se tiene sobre la gestión de riesgos y la respuesta humanitaria. 

Durante el evento, Xavier Muenala, asesor de Gestión del Riesgo de Desastres LAC, brindó palabras de aliento y orientación para el futuro del voluntariado. “Es muy positivo que jóvenes (mujeres y hombres) tanto estudiantes universitarios como integrantes de diversas comunidades expuestas a riesgos de desastres, estén motivados en capacitarse sobre cómo responder en situaciones de desastres y brindar atención a personas con mayor necesidad, especialmente grupos de atención prioritaria como niños, niñas y adolescentes; así como personas con discapacidad y tercera edad”, comentó. 

Con la clausura del curso VER, en Piura, se formalizó también el inicio de una red de voluntarios capacitados y comprometidos con la seguridad y el bienestar de sus comunidades, especialmente con niños, niñas y adolescentes. 

DATOS:  

  • El curso Voluntariado de Emergencia y Rehabilitación se ha desarrollado en las ocho regiones del nororiente del Perú. 
  • En Piura participaron más de 80 voluntarios, superando las metas de participación estipuladas.  

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram