Piura: Formarán a funcionarios para incluir la protección de la niñez en la gestión de riesgo de desastres

  • 15 de Agosto de 2019
  • Área:

  • Programa es impulsado y certificado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Save the Children

Este martes 13 de agosto, se lanzó el Programa de Formación “La Gestión de Riesgo de Desastres y Protección de la niñez en la región Piura”. El programa buscará fortalecer capacidades y desarrollar estrategias y lineamientos para incorporar el tema de protección de la niñez en los instrumentos de gestión de Riesgo de Desastres. Está dirigido a funcionarios del Gobierno Regional, Gobiernos Locales de Catacaos y Cura Mori e instituciones que forman parte de los Sistemas Regionales y Locales de la Gestión de Riesgo de Desastres, así como de Protección Integral de la Niñez.

El Programa será desarrollado por Save the Children con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, específicamente con la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, y surge de la necesidad urgente de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en los planes para reducir los riesgos de desastres y la atención de posibles emergencias. En palabras de Henry Flores, Coordinador de Programas de Save the Children: “El Perú ha trabajado mucho tiempo en protección infantil y en reducción de riesgo. Se ha intentado articular ambos componentes, pero este curso da la posibilidad de ponerlo en práctica. Todos los actores deben saber aplicar protección infantil en sus instrumentos de GRD”. El programa consta de 06 unidades de aprendizaje con clases presenciales.

En la región, los actores clave que han mostrado interés en el curso son: el Centro Regional de Planeamiento Estratégico del Gobierno Regional de Piura – CEPLAR, la Dirección Desconcentrada de INDECI Piura, la Policía Nacional, los Centros de Operación de Emergencia Regional y Provincial, la Coordinación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Piura, la Unidad de Protección Especial, Educadores de Calle, las Oficinas de Gestión de Riesgo y Defensoría Municipal de Niños Niña y Adolescente de los Distritos de Catacaos y Cura Mori, quienes como garantes de los derechos de la niñez, podrán incluir en sus instrumentos de gestión, acciones y actividades, el enfoque de protección de la niñez en la Gestión de Riesgo de Desastres.

Asimismo, Save the Children buscará, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, implementar la iniciativa en otras regiones del país o a nivel nacional. De esa manera, se asegurará que la protección de niños, niñas y adolescentes sea considerada en todos los procesos de gestión del riesgo de desastres.

La inauguración del programa contó con la participación de la Dra. María del Carmen Santiago, Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Henry Flores, Coordinador del Programa de Reducción de Riesgo y Emergencia en Perú y Ecuador de Save the Children y Juan Carlos Vílchez Valverde, Alcalde Distrital de Cura Mori. Asimismo, participaron funcionarios de las Municipalidades Distritales de Catacos y Cura Mori, la Municipalidad Provincia, el Gobierno Regional, INABIF, DEMUNA, Unidad de Protección Especial, Centro de Operaciones de Emergencia, y organizaciones de la sociedad civil, como CARE, PREDES, Ayuda en Acción, entre otros.

Este programa es parte del proyecto “Prevención y reducción del riesgo de desastres con enfoque de protección en la región Piura” financiado con el apoyo de OFDA – USAID.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram