Perú: más de 100,000 niños venezolanos buscan establecerse con acceso limitado a servicios y enfrentar riesgos de violencia

  • 08 de Abril de 2019
  • Área:

  • Save the Children anuncia una respuesta humanitaria integral, con énfasis en la seguridad alimentaria, vivienda, medios de vida, protección y estrategias educativas.

Según las últimas cifras de la Superintendencia Nacional de Migración, 728,120 venezolanos/as han cruzado la frontera peruana en busca de alimentos, estabilidad económica y un lugar para vivir seguros con sus familias. Perú es el segundo país de destino del éxodo venezolano, generado por el conflicto, la hiperinflación, el desempleo y la escasez de alimentos.

Save the Children ha estado trabajando en la región de Piura con el fin de monitorear y atender las principales necesidades de los y las migrantes y restaurar sus derechos básicos, con especial atención a niño, niñas y adolescentes, y otras poblaciones vulnerables, como madres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad o con una enfermedad crónica. Con esfuerzos iniciales, más de 1,300 familias venezolanas en la región de Piura han recibido apoyo, el 40% eran niños y el 35% mujeres embarazadas. Se espera que la respuesta se extienda a las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa con el objetivo de llegar a más de 120,000 beneficiarios.

Dada la creciente ola migratoria y los desafíos del Estado para una respuesta articulada, los niños, niñas y adolescentes venezolanos en el país tienen un acceso limitado a los servicios de salud y educación. Tal es el caso de Angela* de 15 años y Maria* de 7 años, quienes deberían comenzar el 4º año de secundaria y 2º de primaria respectivamente, sin embargo, todavía no tienen acceso a la educación. Las familias venezolanas ingresan al país sin recursos para cubrir escuelas privadas o clínicas, y en muchos casos, están regularizando su estatus migratorio. Además, debido a la precaria situación de las familias venezolanas y la falta de documentación, niños/as y adolescentes están expuestos a graves riesgos, como la malnutrición, la violencia física y sexual, la trata de personas y el trabajo infantil. Esto es más riesgoso para los niños no acompañados y para aquellos que tienen una atención deficiente debido a las largas horas de trabajo de sus padres.

“Hace cien años, Save the Children comenzó su trabajo defendiendo los derechos de los niños y niñas más vulnerables en un contexto de posguerra. Hoy en Perú, trabajamos arduamente para garantizar que los niños desplazados, los migrantes y las comunidades de acogida mejoren sus condiciones para una integración social que permite una vida digna y pleno acceso a los derechos humanos “, dijo María Villalobos, Directora de Save the Children en Perú.

Save the Children también participó, en alianza con la Defensoría del Pueblo, del 171º Período de Sesiones de la CIDH, promoviendo la Audiencia Pública sobre los “Derechos de la Niñez Migrante Venezolana en la Región” con otras organizaciones de la sociedad civil de la región, como REDLAMYC, CECODAP, REDHNNA, CENDIF, etc. En consecuencia, la CIDH asumió su compromiso de atender la situación específica de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

La respuesta integral de Save the Children incluirá acciones de protección, prevención de la violencia de género, educación en emergencias, seguridad alimentaria, vivienda e inclusión social, tanto para la población en tránsito y como para la que se está estableciendo. El objetivo propuesto es llegar a 123,384 venezolanos, incluidos más de 50,000 niños y adolescentes. En palabras del Coordinador del Programa Humanitario, Henry Flores, la respuesta busca contribuir al restablecimiento de la dignidad de la población venezolana víctima de desplazamiento y de las comunidades de acogida en Perú a través de una respuesta humanitaria de calidad para la exigibilidad de sus derechos.

Contacto

Liliana Huaraca Bruno

Correo electrónico: liliana.huaraca@savethechildren.org

Teléfono: +51 940251869

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram