Personal de salud se capacita para brindar consejerías individuales en lactancia materna en emergencia

  • 10 de Diciembre de 2019
  • Área:

La lactancia materna salva vidas en las emergencias en todo el mundo. Por ello, y para enfrentar emergencias de toda índole en Perú, realizamos el Curso Taller “Consejería en lactancia materna y alimentación del lactante y del niño de la niña menor de 2 años en situación de emergencia ALNP-E”, liderado por Elena Rivero, asesora técnica de nutrición en emergencias de Save the Chilren. Este curso taller estuvo dirigido a nutricionistas, enfermeras y agentes comunitarios de salud de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Centro y Lima Norte.

Marlene Sánchez es enfermera en el Establecimiento de Salud Chacarilla de Otero (San Juan de Lurigancho) y manifiesta que en la actualidad, los bebés de madres venezolanas representan un tercio de la atención total del establecimiento de salud. Por ello, necesita estar preparada para atender a esta población con características propias de la emergencia humanitaria que enfrentan.

“La atención a bebés y niños venezolanos ha incrementado. Al inicio del año no teníamos mucha cantidad de pacientes. En la actualidad, es el tercio de nuestra atención. Sabemos por la que situación que están pasando y que vienen al establecimiento porque tienen alguna necesidad que cubrir. Al igual que a nuestros compatriotas tenemos que darles una atención adecuada”, manifiesta Milagros, quien tiene a su cargo la coordinación en los consultorios que ofrecen el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y las vacunas.

Sumados a los retos propios del embarazo y la primera infancia, los bebés y madres venezolanas en medio de la crisis humanitaria enfrentan dificultades particulares, como bien conoce Nelly Medina, nutricionista que tiene contacto directo con familias venezolanas y peruanas.

“Las familias venezolanas han salido de su país por la violencia, la falta de sanidad, la falta de alimentos… las madres han llegado con anemia y los niños no tienen vacunas. Veo a muchas venezolanas gestantes, pero aquí en Perú pueden acceder al SIS y todas sus atenciones son gratuitas. Veo 4 o 5 mujeres venezolanas gestantes por día, y sé que la cifra seguirá aumentando porque Perú es un país donde pueden encontrar alimentos, trabajo, salud. Siempre pido que nos capaciten, si nos capacitan todo eso lo transmitimos a los pacientes y podemos darles una atención de calidad y calidez”, nos cuenta.

En esta capacitación se sumó también el staff del proyecto “Asistencia inmediata a familias venezolanas en emergencia y riesgo” de Save the Children y USAID, bajo la dirección el cual además de entregar ayuda humanitaria brinda orientación en lactancia materna y alimentación complementaria para niños pequeños. Esperamos alcanzar a más de 5000 madres de niños menores de 2 años en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram