¿Pandemia y terremoto? 6 recomendaciones para estar a salvo en caso de emergencia

  • 19 de Octubre de 2020
  • Área:

Así como nunca imaginamos que viviríamos esta pandemia, las emergencias también ocurren sin avisar. Es importante estar preparados y proteger a nuestras familias ante un posible terremoto, huayco, inundación o incendio. 

Una de las posibles emergencias que podrían ocurrir son los terremotos. El Perú se encuentra en un área de actividad sísmica llamada el Cinturón del Fuego del Pacífico. En esta área ocurre el 85% de temblores y terremotos en el mundo. Nuestra ubicación geográfica entonces hace que tengamos altas posibilidades de vivir un sismo de gran magnitud.

La pandemia de la COVID-19 que estamos viviendo cambia el protocolo de seguridad que conocíamos. Ahora deberás, por ejemplo, incluir mascarillas en tu mochila de seguridad y tener en cuenta las recomendaciones que te contamos a continuación.

1. Compartan un plan familiar:

Reúne a tu familia y conversen sobre qué acciones tomar en caso de emergencia en este contexto. Elaboren un plan de emergencia juntos, identifiquen los lugares más seguros de la casa y cuál sería la zona segura en el exterior. Acuerden un punto de reencuentro familiar en caso la emergencia ocurra y estuviesen en diferentes lugares.

Explícale a los niños, niñas y adolescentes de la casa qué es un terremoto, un huayco o una inundación, si es que aún no lo han vivido. Escucha sus dudas y reconforta sus posibles temores. ¡Hazlos sentir parte del plan!

2. Organízate con tus vecinos:

Crea una pequeña red de apoyo vecinal. Pónganse de acuerdo sobre qué espacios ocuparía cada familia en caso de emergencia y cómo podrían ayudarse entre sí. Consideren la posibilidad de tener un almacén comunitario para compartir los alimentos.

En caso de que en tu barrio haya vecinos y vecinas mayores que vivan sin compañía o personas con alguna discapacidad, asegúrate de tener un plan sobre cómo se les brindará asistencia en caso de emergencia. Estas personas deberán tener ropa de abrigo especialmente caliente para soportar el frío de la intemperie. 

3. Actualiza tu mochila de emergencia:

¿Ya tenías una mochila de emergencias lista? Muy bien. En vez de mochila puedes usar también un maletín en desuso o un costal, lo que cuenta es su contenido.

Recuerda que la mochila debe estar cerca de la puerta de ingreso de tu casa y que debes revisar con regularidad el estado del agua y las fechas de vencimiento de los alimentos. Si alguien en tu familia usa medicamentos inclúyelos en la mochila.

Si aún no tienes tu mochila de emergencia, a continuación te presentamos todo aquello que debes incluir:

  • Agua potable
  • Alimentos no perecibles
  • Ropa de abrigo
  • Linterna
  • Radio
  • Pilas nuevas
  • Papel higiénico, toallas higiénicas y pañales
  • Botiquín
  • Mascarillas (INDECI recomienda poner 3 mascarillas por persona)
  • Jabón 
  • Alcohol en gel
  • Envase de lejía

4. Evacúa de forma segura durante un terremoto:

En caso de terremoto, quizás tu reacción sea salir corriendo, pues no lo hagas. Puedes tropezar y causarte daño. Además, con la pandemia de la COVID-19, si sales sin mascarilla, podrías contagiarte.

Durante el tiempo que dure el terremoto, mantén la calma y ubica a tu familia en el lugar más seguro de la casa. Después del sismo evacúen con mascarillas a la zona segura del exterior, puede ser la calle, una plaza o un campo abierto. Si vives en la costa, debes poner atención a las alertas de tsunamis.

Una vez afuera es muy importante que evites las multitudes de gente. Guarda siempre 1,5 metros de distancia con las demás personas. Debido a la alta tasa de contagio del virus, evita dar abrazos ni besos.

5. ¿Cómo actuar si tengo la COVID-19?

Es fundamental que lleves mascarilla en todo momento si te has contagiado del virus. Si es posible, usa doble mascarilla y recuerda cubrirte el estornudo con el brazo. Lleva tu propia ropa de abrigo, cubiertos y planos para no poner en peligro de contagio a tu familia, vecinos y vecinas. Acude a un hospital en caso tengas dificultad para respirar o fiebre alta.

6. Escribe, no hagas llamadas

Comunícate por mensajes de textos, evita hacer llamadas a celulares o fijos. Así no saturarás la red y, de paso, ahorrarás la batería de tu celular. Pon atención a la información oficial del gobierno y jamás compartas rumores o noticias falsas. 

Recuerden repasar el plan familiar cada cierto tiempo y compartir cualquier duda que tengan entre ustedes. Trabajar en un plan con tu familia, vecinos y vecinas los ayudará a superar con calma cualquier emergencia que pueda surgir.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram