Otro Desastre se avecina para los niños y niñas en el paso del huracán Iota en Nicaragua y Honduras
Se describe a Iota como un posible “segundo golpe fatal” para los niños, niñas y sus familias
Managua – 16 de noviembre: Cientos de miles de niños y niñas en Nicaragua y Honduras pueden estar en el camino del huracán Iota solo dos semanas después de que el huracán Eta azotara la misma región, impactando a más de dos millones de personas [1] y dejando a los niños y niñas sin comida, refugio y un educación, advierte Save the Children.
Está previsto que el huracán Iota toque tierra [2] el lunes por la noche o el martes temprano en la mañana, hora local de Nicaragua.
“Iota podría ser el segundo golpe fatal para los niños, niñas y sus familias que ya estaban sufriendo después de que Eta golpeó hace exactamente dos semanas. Muchas personas lo perdieron todo a causa de Eta: sus casas fueron destruidas o gravemente dañadas, sus posesiones fueron arrasadas, sus medios de vida y cultivos fueron destruidos. Eso tiene un impacto profundo en la niñez y ya sabemos que muchos necesitarán atención posterior para ayudarlos a recuperarse de sus experiencias ”, dijo Victoria Ward, directora regional de Save the Children en América Latina y el Caribe.
“Ahora se aguarda un nuevo desastre, con fuertes lluvias y posibles inundaciones; todo lo que podemos hacer es prepararnos para lo peor y aumentar el apoyo lo antes posible ”, advirtió Argentina Martínez, Directora de País en Nicaragua.
“Acabábamos de comenzar nuestro apoyo a 24 comunidades que habían sido las más afectadas por Eta, y estamos planeando desplegar más trabajadores de primera línea el miércoles dependiendo de las necesidades y si es seguro. Pero pase lo que pase, estos países necesitan apoyo y necesitan los ojos del mundo puestos en ellos “.
Para apoyar a los niños y niñas más vulnerables y sus familias en Nicaragua, Save the Children ha comenzado a proporcionar alimentos, agua potable, mantas, equipo de protección personal y artículos de limpieza para prevenir la aparición de COVID-19 y otras enfermedades. La organización también está entregando materiales recreativos al gobierno local, para que los niños y niñas en los refugios puedan jugar y recuperarse de su experiencia.
_____________________________________
[1] https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/20201109%20CA%20Eta%20SitRep%202.pdf