Niños y niñas de Piura piden combatir la xenofobia y la discriminación contra la población migrante y refugiada 

  • 28 de Noviembre de 2023
  • Área: Gobernabilidad, Migración
  • El 29.6% de la población migrante y refugiada reporta haber sufrido alguna forma de discriminación  

A propósito del 34 aniversario de la Convención de los Derechos del Niños, que se conmemoró el 20 de noviembre, representantes de la niñez exigieron que las autoridades nacionales y subnacionales implementen medidas para combatir la discriminación y xenofobia contra la población migrante y refugiada. Durante un evento organizado por Save the Children, se alertó que ambos problemas afectan los derechos de este grupo especialmente vulnerable de niños, niñas y adolescentes. 

“Actualmente en el Perú se ven muchos casos de xenofobia, que es el rechazo a las personas que vienen de otros países a buscar oportunidades. Muchas veces son rechazados y muchas veces se vulneran sus derechos. Si una persona viene a Perú, también viene con sus derechos porque los derechos son universales”, resaltó Vivian, adolescente integrante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de Piura. 

De acuerdo con la II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (II ENPOVE) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Informática (INEI), el 29.6% de la población migrante y refugiada reporta haber sufrido alguna forma de discriminación. En el grupo poblacional de 5 a 17 años, el 16.6% manifestó haber sido víctima de este flagelo. 

“Es importante que en este día reflexionemos, cómo desde nuestros espacios estamos contribuyendo a la continuidad de los derechos de la niñez. Desde Save the Children invitamos a que los tomadores de decisiones continúen en estos esfuerzos conjuntos por los niños y niñas, porque sus derechos no tienen fronteras”, invocó Prysila Pizarro, coordinadora territorial de Save the Children en Piura. 

En los últimos años, Perú se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor volumen de población migrante y refugiada venezolana. En este contexto, como demuestran las cifras del INEI, la discriminación es una barrera para la integración y el acceso a derechos como salud y educación. 

Este importante evento, denominado I Encuentro de Defensoría Municipal del Niño y del Adolescentes (DEMUNAS) de Piura, convocó a estudiantes de distintos colegios de la provincia norteña.  La organización fue posible gracias al esfuerzo conjunto de Save the Children, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Municipalidad Provincial de Piura. 

Durante la actividad, los funcionarios asistentes reafirmaron su compromiso en favor de las infancias. Además, se visualizó el minidocumental “Mi amig@ nació en otro lugar”, que produjo Save the Children gracias al apoyo de BHA/USAID. Este emotivo producto audiovisual muestra la historia de niños, niñas y adolescentes migrantes nacionales y extranjeros sobre las situaciones que deben atravesar durante el proceso de migración.  

DATO 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram