Niñas y niños reciben soporte socioemocional tras daños ocasionados por lluvias e inundaciones
- Más de 200 familias recibieron ayuda humanitaria gracias a Save the Children y Google.org
Tras los huaicos de Lima en marzo pasado, niñas, niños y sus familias perdieron viviendas y hasta familiares. Las infancias se vieron obligadas a adaptarse a situaciones adversas en poco tiempo. En este escenario, Save the Children logró distribuir kits de soporte socioemocional para la niñez afectada por las lluvias e inundaciones.
“Cuando creció el río, nos evacuaron, en ese lugar estaba prohibido vivir”, dice Daniel*, de 8 años.
Con la finalidad de ayudarles a sobrellevar la emergencia, se distribuyeron materiales de apoyo socioemocional denominados “Exploremos como nos sentimos”, dirigido a niñas/os de 4 a 7 años, y “SúperArte”, dirigido a niñas/os de 7 a 11 años. Con estos recursos, niñas y niños pueden reconocer sus emociones y aprender más sobre el autocuidado.
Estos materiales fueron entregados a 55 niños y niñas afectadas por estos eventos climáticos en los distritos de Ancón y Carabayllo, junto a útiles escolares, peluches de apego, rompecabezas, pelotas y juegos de mesa según la edad.
“Nuestra preocupación por la niñez nos hace pensar en el proceso que enfrentan niñas y niños durante y después de las emergencias. Por ello, nuestra intervención ha abordado estos espacios con niñas y niños, así como materiales que den soporte socioemocional”, comentó Esteban Fernández, Coordinador Territorial Lima, Save the Children.
Como parte de nuestro compromiso por promover la participación de niñas y niños, recogimos las opiniones, también se realizó una actividad para escuchar las vivencias que ellos y ellas tienen a raíz de la emergencia climática.
Además, más de 200 familias afectadas en los distritos de Ancón, Carabayllo, San Martín de Porres, Lurigancho-Chosica, recibieron ayuda humanitaria en agua segura e higiene. Esto permite garantizar la hidratación, alimentación adecuada de niñas y niños y sus familias. Los kits de agua segura consisten en pastillas purificadoras, baldes y jarras, y los kits de higiene incluyen útiles de aseo personal y limpieza, además de baldes y mosquiteros, principalmente para prevenir enfermedades como el dengue y el zika.
“Es muy buena la ayuda que nos están dando. Si se nos acaba el gas, nos dan la solución para tener agua. En caso de emergencia, no tenemos como comprar gas para tener agua”, dijo Paola Martínez, ciudadana San Martín de Porres