Movimiento Mundial por la Infancia pide poner fin al castigo físico y humillante en América Latina

  • 23 de Noviembre de 2015
  • Área:

mmi-lac_dianino

El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe (MMI-LAC), conformado por 17 organizaciones de la sociedad civil, solicita la prohibición explícita del castigo físico y humillante en las legislaciones de todos los países de la región.

De los 19 Estados latinoamericanos, tan solo 8 han prohibido el castigo físico y humillante en todas sus formas: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, y nueve países han manifestado su compromiso para hacerlo.

Por definición, el castigo es una vulneración física y psicológica hacia los niños, niñas y adolescentes que abarca golpes con las manos, usando objetos, incluye también patadas, sacudidas, así como una amplia gama de otros tratos humillantes y degradantes.

El castigo físico es una forma de violencia común que se ejerce contra los niños, niñas y adolescentes, quienes tienen el derecho a estar protegidos al igual de los adultos frente a cualquier tipo de abuso, violencia y explotación. El MMI-LAC afirma su compromiso de trabajo para que esta práctica, que es socialmente aceptada, sea erradicada y prohibida por ley.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – en su último informe sobre castigo corporal – respalda la necesidad de la eliminación de este, pero además señala como punto clave que los niños, niñas y adolescentes participen activamente y opinen sobre las acciones emprendidas para abordar esta problemática.

Finalmente, recordamos que ningún tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes debe ser permitida, ni en el hogar, en la escuela o la comunidad. Los métodos de corrección deben estar orientados a la crianza positiva y con amor.

Sobre el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe

El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe, (MMI-LAC) es una alianza estratégica de organizaciones que trabajan por la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en la región.

El MMI-LAC está integrado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA), Aldeas Infantiles SOS Internacional, Child Helpline International, ChildFund Alliance, Defensa de Niñas y Niños-Internacional (DNI), ECPAT, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes (IIN) de la OEA, Plan International, Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC), Red ANDI Internacional, Save the Children, UNICEF ,  World Vision, la Fundación Marista de Solidaridad Internacional (FMSI); ICMEC y Viva, Juntos por la Niñez.

Fuente: Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram