MIMP Y SAVE THE CHILDREN CLAUSURAN PROGRAMA FORMATIVO SOBRE GESTIÓN DEL RIESGO Y PROTECCIÓN

  • 11 de Diciembre de 2019
  • Área:

  • Con la participación de María del Carmen Santiago, Directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se certificó a 58 egresados del programa formativo.

Este 9 de diciembre, culminó con éxito el Programa de Formación “Gestión de Riesgo de Desastres y Protección de la Niñez en la región Piura”. El programa, a través de 6 unidades lectivas, desarrolló capacidades para asegurar la protección de la niñez en los instrumentos de la gestión del riesgo. Participaron del programa representantes de las Municipalidades de Catacaos y Cura Mori, operadores de los Centro de Emergencia Mujer e INABIF, especialistas de la Dirección Desconcentrada de INDECI, directores y docentes de centros educativos locales, representantes de la Dirección Regional de Educación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Policía, entre varias otras instituciones.

Como parte de la formación recibida, los participantes del programa realizaron trabajos prácticos para asegurar la inclusión de la infancia en diversos planes de gestión del riesgo, protocolos de respuesta a emergencias, planes de contingencia, entre otros. Son diez los documentos de mejora que se lograron consolidar, con lo cual se espere las instituciones participantes puedan gestionar los riesgos de desastres y actuar rápidamente para atender a la niñez en una situación de emergencia.

Ver trabajos realizados en el marco del programa formativo.

En el país, aún está pendiente que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean incluidos en todos los procesos de GRD y que estos sean incorporados en los respectivos planes de gestión tanto a nivel comunitario, local y regional. Esta primera experiencia formativa, constituye una experiencia modelo, por lo cual, Save the Children buscará, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, implementar la iniciativa en otras regiones del país o a nivel nacional. Según Henry Flores, Coordinador de Programas de Save the Children: “Todos los actores deben saber aplicar el enfoque de protección infantil en sus instrumentos de GRD. Con los trabajos realizados por los participantes del programa esto se logró de forma exitosa. Esperamos que el programa pueda ser llevado a cabo en otras regiones y que más instituciones se beneficien”.

Este iniciativa es parte del proyecto “Prevención y reducción del riesgo de desastres con enfoque de protección en la región Piura”, implementado por Save the Children con el apoyo de OFDA – USAID.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram