Más de 8,000 personas de Piura y Lima recibieron kits de higiene para prevenir el COVID-19

  • 17 de Febrero de 2021
  • Área: Ayuda Humanitaria, Protección, Salud y nutrición

Estas y otras entregas se realizaron como parte del proyecto “Prevención en nuestras manos: familias saludables y protegidas” implementado por Save the Children, con el apoyo de BHA/USAID.

Desde julio del 2020 a enero del presente año, Save the Children ha implementado el proyecto “Prevención en nuestras manos: familias saludables y protegidas” en cuatro distritos de Lima Norte y Piura, gracias al apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/USAID). A través del proyecto, se ha trabado junto a las municipalidades, los organismos estatales que lideran los servicios de salud y protección, y las comunidades organizadas de las regiones de intervención, brindando insumos e información para atender la emergencia ante la COVID-19 y proteger a los más vulnerables de cualquier forma de violencia.

Como resultado, 5,110 personas recibieron agua potable segura y 8,084 recibieron kits de higiene, como insumos indispensables para hacer frente al COVID-19. Asimismo, 16,837 personas recibieron información para evitar el contagio a través de materiales impresos y campañas de sensibilización digital por redes sociales. Con las mismas estrategias se alcanzó a 58,366 personas con información para mitigar la violencia de género y a 18,049 personas con información sobre protección a la niñez.

Las zonas de intervención del proyecto fueron los distritos de Ancón y Santa Rosa en Lima y, Cura Mori y Catacaos en Piura. Ambas regiones fueron fuertemente golpeadas por el COVID-19, siendo los niños, niñas, mujeres y población con acceso restringido a servicios básicos como agua y luz, los más afectados. El proyecto consistió en una respuesta integrada ante la emergencia de la epidemia del COVID-19 en el Perú, que incluye componentes de WASH (agua, saneamiento e higiene), prevención de la violencia de género y protección de la niñez.

“Cuando empezamos el proyecto ya habían transcurrido siete meses de encierro y vimos que los niños y los padres estaban muy afectados psicológicamente, lo cual incrementó la violencia en casa. Por eso nuestra respuesta fue integrada: agua y protección” afirma Roxana Pingo, Coordinadora de Proyecto de Save the Children.

La intervención buscó garantizar el acceso al agua segura y a artículos de higiene. A través de la información se promovió rutinas de higiene y acciones para evitar la propagación del coronavirus.

“Felizmente, Save the Children nos entregó kits de aseo para prevenir el COVID-19 que cuenta con jabón líquido, detergente y lejía y un recipiente para el agua y la desinfección. Además, semanalmente nos vienen a dejar los 160 litros de agua, con esto hemos podido sobrellevar la pandemia” dice Jenny, lideresa de la comunidad de Cura Mori en Piura.  

Resultados específicos de la intervención al día de hoy:

  • 16 194 personas recibieron información directa a través del WhatsApp, Facebook institucional, emisoras de altoparlante comunitario, gigantografías, afiches, brochure y evento musical online con personajes infantiles, sobre medidas de prevención de la COVID-19
  • 5 110 persona recibieron agua para actividades de higiene como prevención de la COVID-19
  • 16 837 personas reciben información por redes sociales (Facebook y WhatsApp) y emisores de alto parlante sobre los momentos para prevenir la COVID-19 en una canción
  • 8 084 personas recibieron kits de higiene para prevenir la COVID-19
  • 18 049 recibieron información de protección a la niñez a través de redes sociales, emisoras de altoparlante y la estación de radio más escuchada a nivel nacional, así como capacitaciones sobre crianza positiva
  • 58 366 recibieron información por redes sociales sobre prevención de violencia, servicio de atención en caso de violencia y acciones de mitigación de la violencia
  • 2 639 familias y 40 Instituciones integrantes de los sistemas de protección recibieron los Kit de Protección consistente en libro para colorear “Juego, aprendo y cuido mi cuerpo”, los cuentos “Manos de colores” y “El miedo más miedo de todos”, y el directorio de salud y protección

Save the Children continuará trabajando en las regiones más vulnerables para prevenir los contagios por COVID-19 y promover la protección de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram