MÁS DE 750 FAMILIAS EN LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD DEJARÁN SU CARPAS POR UNA VIVIENDA MÁS SEGURA

  • 09 de Enero de 2018
  • Área:

Títulos de ATEsA consecuencia del Fenómeno “El Niño Costero”, el Perú se vio afectado por las intensas lluvias, inundaciones, huaicos y desbordes de ríos, afectando a más de 1.6 millones de peruanos(as), de las cuales más de 280,000 personas perdieron sus casas. Las regiones más afectadas fueron Lambayeque con 38, 912 personas damnificadas y afectadas, La Libertad con 78.978 personas y Piura con 98. 954 personas.

Actualmente, aún miles de familias damnificadas se encuentran viviendo en carpas. Esta situación ha generado la carencia de habitabilidad digna –al no contar con un espacio/hogar seguro y servicios higiénicos–; y que la inseguridad alimentaria haya aumentado, enfrentándose a condiciones de salud ambiental inadecuadas que exponen a las familias a enfermedades endémicas.

En Save the Children, venimos trabajando una Respuesta Humanitaria integral para apoyar a las familias damnificadas de las zonas más afectadas del país. En el caso de estas 2 últimas regiones venimos construyendo alrededor de 686 Alojamientos Temporales de Emergencia (ATEs), de la mano con la instalación de 3 sistemas de agua, que ahora son operados por más de mil familias. Además, se instalarán 350 letrinas, la cual contará con sesiones educativas y asistencia técnica para las familias para garantizar la auto-construcción de los ATES por las mismas familias, garantizando a futuro la propia construcción de ATES por las mismas familias.

Solo en Lambayeque y La Libertad el trabajo de Save the Children junto con la comunidad, y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha logrado:
• 1,500 familias (alrededor de 7,500 personas) han recibido kits de higiene y talleres sobre prácticas saludables.
• 1,126 niños han participado en actividades socioemocionales.
• 9.917 personas han recibido información sobre protección y prevención de la violencia
• 834 kits para el hogar han sido distribuidos a las familias
• 659 familias que están construyendo su propio Alojamiento Temporal de Emergencia (ATEs) también han recibido kits para el hogar.
• 618 kits escolares han sido distribuidos a los niños y niñas.
• 150 maestros han sido capacitados en herramientas socioemocionales.

“La intervención de Save the Children es única y particular en esta emergencia, hemos impulsado el enfoque de barrio/comunitario para que en cada acción la comunidad reduzca sus riesgos de desastres a los que están expuestos. Conjuntamente, se ha impulsado las capacidades de las mujeres y hombres para que aprendan nuevas formas de mejorar su habitabilidad (hacer ATEs) en situaciones de emergencia”, menciona Henry Flores, Coordinador de Programas de Save the Children.

IMG_6690

Este trabajo es posible gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el personal técnico de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales de la región de Lambayeque, con los representantes locales de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS). De otro lado, trabajamos en estrecha relación con las Direcciones Descentralizada de Instituto Nacional De Defensa Civil (INDECI) en Lambayeque y la Libertad. Todo este trabajo lo realizamos y coordinamos con las mesas de vivienda regionales de Lambayeque y La Libertad, donde participan otras instituciones e instancias del estado que trabajo vivienda y agua y saneamiento.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram