MÁS DE 400 FAMILIAS DE LA LIBERTAD TIENEN ALOJAMIENTOS TEMPORALES GRACIAS AL APOYO DE USAID Y SAVE THE CHILDREN

  • 07 de Marzo de 2018
  • Área:

Ha pasado un año desde el último huayco que afrontó la región La Libertad, pero aún hay miles de personas damnificadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por esta razón la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su socio implementador Save the Children, han dado Alojamientos Temporales de Emergencias (ATEs), hechos a base de madera y construidos por la misma comunidad, a 409 familias en La Libertad.

El proyecto denominado “Alojamiento temporal, agua y saneamiento para las familias afectadas por las inundaciones en las regiones de La Libertad y Lambayeque” no solo proporcionó ATEs, también suministró letrinas, reparación de vivienda, así como la rehabilitación o construcción de sistema de agua, de infraestructura de saneamiento y comunitarios, y se promovió la reconstrucción desde la mirada de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

Las zonas de intervención en La Libertad fueron las comunidades “El Inca” en Chao, “Armando Villanueva”, “AH. Tupac Amaru II” en El Porvenir, “Sol Naciente” en La Esperanza, “Luis Alva Castro” en Paiján; “La Gloria”, “Zaraque”, “San Juan”, “Tomabal” y “El Niño” en Virú.

CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD

Save the Children apuesta por el desarrollo de las personas, es por ello que en las comunidades que se intervinieron fueron los mismos pobladores quienes tuvieron capacitaciones sobre los materiales, la forma en cómo iban a construir los módulos y los cuidados que debían tener, es decir, ellos mismos han construido sus nuevas viviendas y en aquellos casos de mujeres embarazadas o personas de la tercera edad, la comunidad les ayudó a construir los alojamientos temporales.

“Save the Children apostó por el empoderamiento de la comunidad, y un hecho resaltante de este proyecto es que fueron las mujeres quienes han tenido mayor participación, incluso mujeres de la tercera edad, y el haber participado en la construcción les da un nuevo sentimiento no solo de seguridad, sino de querer preservar su nuevo patrimonio”, señaló Flores.

El martes 06 de marzo se realizará una exposición de los logros del proyecto en la Casa de la Identidad a las 10:00am, la que se contará con la presencia del Oficial de Respuesta a Desastres de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, el Gobernador Regional, los Alcaldes distritales de las zonas intervenidas y la población beneficiaria.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram