Más de 3.7 millones de niños y niñas migrantes en riesgo de no acceder a la escuela

  • 30 de Marzo de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, Educación
  • 1 de cada 2 migrantes y refugiados venezolanos tienen dificultades para acceder a servicios educativos, lo que representa a más de un millón de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años.
  • La campaña “Educación sin límites: aprendo aquí o allá” busca visibilizar la crisis educativa que viven los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad en América Latina y el Caribe.

Como consecuencia de la pobreza y los altos índices de violencia en América Latina y el Caribe, alrededor de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en procesos de migración y desplazamiento con la esperanza de encontrar una mejor oportunidad de vida y acceso a servicios básicos. En esta búsqueda, quienes migran se ven obligados a interrumpir sus estudios, así como enfrentar múltiples barreras para acceder a la educación y continuar con su formación, ya sea en los países de tránsito o acogida.

Ante esta problemática, las organizaciones miembros del Grupo Regional de Educación América Latina y el Caribe, conformado por Save the Children UNICEF, UNESCO y Plan Internacional y otras entidades, lanzan la campaña “Educación sin límites: aprendo aquí o allá” que busca visibilizar la crisis educativa que viven los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad, además de promover su acceso y permanencia en los servicios educativos, y dar a conocer el impacto positivo que aporta a una comunidad de acogida que la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana tenga acceso a este derecho.

Esta campaña es parte de las actividades realizadas en el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP), apoyado por el capítulo Regional del Programa Multianual de Resiliencia (MYRP por sus siglas en inglés) del Fondo Education Cannot Wait (ECW) y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá.

La campaña “Educación sin límites: aprendo aquí o allá” contará con recursos y herramientas orientadas a proveer a niños, niñas, adolescentes y sus familias, a las comunidades de acogida, docentes y personal educativo, información precisa sobre las rutas educativas, recursos, mecanismos y protocolos disponibles para dar continuidad a los procesos de formación de la niñez y adolescencia en situación de movilidad en la región. 

Victoria Ward, directora regional de Save the Children para América Latina y el Caribe, señaló:“La campaña Educación sin límites llega en un momento clave en el que se han incrementado exponencialmente los movimientos migratorios en la región. Cada día son miles de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de movilidad, enfrentando múltiples retos, entre ellos el acceso a educación.  Con esta campaña buscamos promover el acceso y permanencia educativa como un derecho humano para los niños, niñas y adolescentes que migran”.

En América Latina y el Caribe uno de cinco refugiados o migrantes es un niño o una niña. Tuvieron que dejar su escuela, pero al cruzar fronteras, muchos no tuvieron la oportunidad de seguir aprendiendo y se encontraron atrapados en exclusión, pobreza y violencia. La campaña que hoy iniciamos busca romper este círculo vicioso a través de la educación. La niñez más vulnerable que huye de su país puede contribuir al desarrollo de las comunidades de tránsito y acogida, pero solo si accede a más servicios educativos inclusivos y de calidad”, expresó Garry Conille, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Por su parte, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO Santiago) subrayó que “La región no puede escatimar esfuerzos para remover cualquier obstáculo que impida que todo niño o niña en situación de movilidad pueda integrarse plenamente en los sistemas educativos nacionales en sus países de acogida”. 

“Las niñas y adolescentes representan alrededor del 20% del flujo de movilidad humana femenina de la región, enfrentando barreras adicionales para acceder a la educación debido a las responsabilidades y roles que se asignan a las niñas y las mujeres en los hogares, las violencias basadas en género, los embarazos infantiles y adolescentes, y los matrimonios y uniones tempranas se exacerban en situaciones de crisis, dificultando su acceso a la educación, sus procesos de aprendizaje, calidad, transición y finalización educativa”, indicó Débora Cobar – directora regional de Plan International para América Latina y el Caribe.


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