LAMBAYEQUE INAUGURA PRIMER PROTOTIPO DE VIVIENDA CON TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN INCLUSIVA Y SISMO RESISTENTE
Comunidad de San Juan del distrito de Íllimo en Lambayeque inauguró este domingo 10 de noviembre un prototipo de vivienda que será utilizado para acciones comunitarias. La actividad se llevó a cabo después de haber culminado un proceso de aprendizaje para la construcción de viviendas de bajo costo y seguras, que se realizó con el acompañamiento de Save the Children.
“Lo vital de este proceso es que los maestros constructores y las familias han aprendido un proceso constructivo sismo resistente. Si bien a través de los años han construido con quincha tradicional, les pareció curioso aprender un método que brinda mayor seguridad a sus viviendas ante el impacto de movimientos sísmicos. Es decir, el objetivo es que sea un método auto constructivo y consideramos que lo hemos logrado” explica Luis Carrasco, especialista de Save the Children en Lambayeque.
El modelo de vivienda propuesto por Save the Children está enfocado en que sea segura, inclusiva y confortable considerando poco presupuesto. El aspecto inclusivo del prototipo de vivienda se logra al considerar un modelo de un solo nivel, puertas de ingreso anchas y rampa para el ingreso. El espacio es adaptable a las necesidades de cada familia.
“Para el proceso de capacitación hemos empleado maquetas y realizado pruebas antes de armar juntos el prototipo de vivienda. Ha habido varios aprendizajes, por ejemplo, los maestros constructores han aprendido a usar la quincha en diagonal y a colocar el mortero de cemento sobre el barro y nosotros hemos aprendido de su experticia para elegir la tierra ideal” agrega Luis.
Save the Children tiene la meta de acompañar la construcción de otros 8 prototipos de vivienda en diversas comunidades de Lambayeque y La Libertad, para ello coordina con las autoridades y/o la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
“El objetivo es que las familias más vulnerables puedan ser beneficiadas, por ello las autoridades locales y las propias familias se comprometen para que en adelante implementen este método para nuevas construcciones y las ampliaciones de sus viviendas” finaliza Luis.
En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay más de 1 millón 700 mil casas cuyas paredes son de adobe, y algunas de estas viviendas pasan los 300 años de antigüedad. Sin embargo, la mayoría no es sismo resistente poniendo en peligro a quienes la habitan.