Lambayeque: Comunidad organizada realiza simulacro de evacuación ante posibles inundaciones

  • 30 de Enero de 2020
  • Área:

  • Ejercicio se realizó en la comunidad de Coloche en Íllimo, que fue seriamente afectada por las inundaciones a causa del Fenómeno del Niño Costero durante el 2017.
  • Participaron la comunidad organizada, bomberos y representante de la Municipalidad local, con el soporte de Save the Children.

Más de 50 personas de la comunidad de Coloche en Íllimo, Lambayeque, fueron parte del Simulacro de Inundación, impulsado por el Comité Comunitario de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). El ejercicio tuvo como objetivo medir la capacidad de respuesta humana y logística frente al posible desborde del río La Leche a consecuencia de las lluvias que se registran en esta época de año.

“Desde que sonó la alarma, las familias se demoraron en llegar al punto de encuentro un promedio de 10 minutos ya que algunos viven más lejos de la zona segura, esto habla de un buen trabajo preventivo. Las familias han podido analizar sus potencialidades y también deficiencias por corregir para estar mejor preparados” comentó Miguel Siesquen, regidor de la Municipalidad de Illimo.

En la zona, las familias tienen la preocupación de un posible aumento del caudal del río La Leche, tal como sucedió el año 2017 ante la presencia del Fenómeno del Niño, lo que causó inundaciones de gran magnitud, afectando a más de 52 mil personas en la región.

“Por más de un año Save the Children ha apoyado la formación y capacitación de Comités Comunitarios de GRD, quienes ahora se encargan de realizar diversas acciones como los simulacros para generar una cultura de prevención de manera organizada y también participativa. En este simulacro los líderes comunitarios y vecinos en general pueden fortalecer sus capacidades ante la presencia de peligros como las lluvias intensas e inundaciones” explica Luis Romero, Coordinador de Save the Children en Lambayeque.

Este simulacro es parte de las acciones del proyecto “Reducción de riesgo de desastres desde el enfoque comunitario en Lambayeque y La Libertad” ejecutado por Save the Children con el apoyo de OFDA / USAID.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram