La educación de millones de niños y niñas en una cuarta parte de los países del mundo está al borde del colapso sin una acción urgente

  • 06 de Septiembre de 2021
  • Área: Educación

6 de septiembre 2021 – La educación de cientos de millones de niños y niñas en una cuarta parte de los países del mundo corre un riesgo extremo o alto de colapsar, dijo hoy Save the Children. Un nuevo análisis de la organización encuentra que factores como el cambio climático, la falta de vacunas para la COVID-19, el desplazamiento, los ataques a las escuelas y la falta de conectividad digital están comprometiendo el acceso a la educación.

La noticia de que la educación está al borde del colapso en 48 países llega cuando los años escolares académicos se reinician tentativamente en muchas partes del mundo con millones de niños y niñas que aún no pueden volver a las aulas debido a las medidas de seguridad de COVID-19, los impactos económicos de la pandemia y los continuos ataques a la educación. Esto se suma a los 258 millones de niños y niñas en todo el mundo que ya estaban fuera de la escuela antes de la pandemia [i].

De acuerdo al Nuevo reporte de Save the Children, Construir para mejorar, la República Democrática del Congo, Nigeria, Somalia, Afganistán [ii], Sudán del Sur, Sudán, Malí y Libia tienen sistemas educativos que se encuentran en “riesgo extremo”. Siria y Yemen los siguen de cerca.

En el caso de América Latina y El Caribe, se registran 2 millones de niños y niñas afectados por el cierre total de las escuelas, de acuerdo a datos de Naciones Unidas. Además, 61 millones han sido afectados por el cierre parcial de los centros educativos, cifra que podría aumentar al culminar las pausas académicas.

Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children en América Latina y el Caribe, dijo “Los niños y niñas más vulnerables son los más afectados por la pandemia de COVID-19 y el impacto en su educación ha sido devastador. Hasta el momento solo 3 países han abierto todas sus escuelas y miles de niños y niñas no tienen acceso a educación de calidad”.

Además, 73% de los países de la región han decidido una fecha para la reapertura de las escuelas, sin embargo, estas podrían cambiar según las condiciones sanitarias de cada país.

Sergio *, de 16 años, huyó de las dificultades económicas en Venezuela llegando a Colombia hace tres años y vive en un asentamiento de refugiados con sus cuatro hermanos, su madre y su compañero. No ha ido a la escuela desde que comenzó la pandemia y, con el apoyo de Save the Children, está intentando aprender desde casa. Colombia es uno de los países de “alto riesgo” identificados en la nueva investigación.

Dijo: “No estamos en la escuela. Realmente lo necesito, porque si no estudio, no alcanzaré mi meta. “Me imagino habiéndome graduado como médico forense, que tengo una nueva vida, un mejor nivel de vida”.

Se estima que entre 10 y 16 millones [iii] de niños y niñas corren el riesgo de no regresar a la escuela debido solo a los impactos económicos de la COVID-19. Los padres podrían sacar a sus hijos de la escuela para trabajar o pueden verse obligados a contraer matrimonio temprano.

La crisis climática agrava el ya enorme riesgo, ya que las escuelas resultan dañadas o destruidas por fenómenos meteorológicos extremos, y es probable que un número cada vez mayor de niños y niñas tengan que huir de sus hogares, dejando atrás su educación.

La comunidad internacional, incluidos los donantes, debe intensificar y asumir la responsabilidad de algunos de los factores que han puesto en riesgo estos sistemas educativos, como los conflictos, el cambio climático y la inequidad en las vacunas, dijo Save the Children. La organización humanitaria señaló la reciente Cumbre Mundial sobre la Educación, que no logró aumentar el objetivo de $ 5 mil millones para la educación mundial, como un ejemplo de compromiso débil con los niños y niñas más pobres del mundo.

Los nuevos datos, que son los primeros de su tipo, siguen una investigación reciente de Save the Children, que encontró que, en promedio, los niños y niñas en los países de bajos ingresos han perdido un 66% más de sus días escolares durante la pandemia en comparación con sus pares de países con mejores ingresos.

Inger Ashing, CEO de Save the Children, dijo: “la COVID-19 es solo uno de los factores que está poniendo en peligro la educación y la vida de los niños y niñas, hoy y mañana. Aproximadamente la mitad de los 75 millones de niños y niñas que ven su educación interrumpida cada año lo hacen por amenazas climáticas y ambientales como ciclones, inundaciones y sequías. Los eventos relacionados con el clima han contribuido a que más de 50 millones de niños y niñas se vean obligados a abandonar sus hogares [iv]. Continúan los ataques aborrecibles contra las escuelas en países como Nigeria y Yemen.

Según el informe, para salvar la educación de los niños y niñas, y prepararse para el futuro, los Ministerios de Educación y los donantes deben trabajar para hacer frente a estas amenazas a la escolarización. Los países afectados necesitan una inversión mucho mayor en sus sistemas educativos por parte de donantes internacionales.

Ashing continuó: “Los niños y niñas han sufrido mucho por esta pandemia. Necesitamos aprender de esta terrible experiencia y actuar ahora, pero simplemente no es suficiente “volver” a cómo eran las cosas. Necesitamos construir “hacia adelante” y de manera diferente, utilizando esto como una oportunidad para la esperanza y el cambio positivo.

“El derecho de un niño o niña a la educación no termina en una emergencia”.


[i] UNESCO, 2019 New Methodology Shows that 258 Million Children, Adolescents and Youth Are Out of School – World | ReliefWeb

[ii] This index was put together prior to the Taliban takeover of Afghanistan in August 2021

[iii] Different estimates exist on the impact of COVID-19 on children dropping out-of-school, including from Save the Children and UNESCO. This figure describes the range of estimates across both analyses.

[iv] Climate Mobility and Children, UNICEF 2020

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram