“La ciudadanía tiene que ser muy activa, pues cuando no hay derechos humanos todos perdemos”.

  • 27 de Agosto de 2019
  • Área:

Maria Villalobos en Lambayeque

¿Cuál es el balance que tienes de tu tiempo en Save the Children?

Estos trece años han sido la etapa más importante en mi vida profesional. Pude madurar mis convicciones para la vida en el marco de los derechos humanos. Constatar diariamente cómo se cosifica a las personas es tan indignante que debemos actuar. Casi como si nada se vulnera la vida de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres, de las personas LGTBI. Este mundo patriarcal, machista y en el que algunas creencias religiosas atentan contra los derechos humanos debe cambiar. Sólo así podremos construir una sociedad democrática, no violenta y donde todos tengamos un papel. Estos desafíos en situaciones humanitarias se multiplican, y estas situaciones cada vez se vuelven más frecuentes. He vivido 3 Respuestas en los 4 años de Directora. En esas situaciones es importante tomar decisiones rápido, incluso sabiendo que puedes equivocarte, pero tienes que tomar decisiones, pues no tomarlas tiene un riesgo mayor.

¿Qué es lo que nos falta como país en términos de derechos de niñas, niños y adolescentes?

Nos falta comprender que el 30% de la población, es decir las niñas, los niños y los adolescentes, también son personas y que las personas son capaces y tiene derechos. En Save the Children todo el día pensamos en eso y conversamos mucho con ellos y ellas, por eso podemos proponer soluciones concretas. Lamentablemente muchos funcionarios públicos y autoridades no se atreven a salir de su estado de confort o le tienen miedo al cambio. Además, muchas autoridades con poder no conocen al Perú en su diversidad, a nuestra gente, o los servicios públicos en experiencia propia. Uno no puede mejorar ni transformar lo que no conoce.

Nosotras como ciudadanas/os de a pie tenemos el rol de levantar la voz para que las autoridades y funcionarios públicos hagan bien su trabajo. La ciudadanía tiene que ser muy activa, pues cuando no hay derechos humanos todos perdemos. Felizmente cada vez hay menos excusas para quedarnos de observadores frente las desigualdades, a la violencia y a la exclusión. Si no reconocemos a las personas como tal, aunque haya mucha plata y conocimiento, no vamos a respetar sus derechos humanos.

¿Qué mensaje le darías a los niñas, niños y adolescentes?

A los que han tenido la oportunidad de descubrir sus derechos humanos les pediría que multipliquen ese conocimiento porque da poder. Que lo compartan con otros NNA y con el mundo adulto que les rodea. Ellas/os saben cómo te transforma reconocerte como persona, como ciudadano con el derecho de exigir que se te valore y respete. Y a los que no han tenido oportunidad de saber que son personas, decirles que lo son y que tienen derechos humanos. Ninguna circunstancia niega esa condición, ni siquiera una catástrofe. Nada, ni nadie, puede quitarte la dignidad para vivir y desarrollar hasta el máximo nuestro potencial.

¿Tienes algún mensaje para quienes siguen en el mundo de la infancia?

Hay que tener cuidado de no perder la perspectiva, de no olvidarnos de para qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Intentemos, como reflexión personal y con amigos, discutir sobre cuál es la ruta que estamos siguiendo y si esa ruta realmente es la del Interés Superior de las niñas y los niños.

Otro aprendizaje es la importancia de llevar el mundo de los derechos humanos de las NNA a otros grupos y sectores. No hablemos solo entre nosotros, hablemos con quienes no conocen o piensan diferente. Ese es nuestro mayor desafío.

¿Algo para cerrar?

La vida de las personas dura unos 85, 90 años… Save the Children tiene 100. Las instituciones van más allá y por eso hay que cuidarlas y hacer que crezcan. Yo agradezco todo. Save the Children me dio todo y desde mi percepción yo le di todo a una institución que demuestra que los cambios son posibles. Tiene un equipo humano convencido y muy inteligente, trabaja en alianza con muchos otros, escucha a las personas y con un presupuesto pequeño – comparado al del Estado – logra cambios concretos en la vida de miles de personas. Entonces si Save the Children puede por qué el Estado, quién es el responsable de garantizar los derechos humanos, en muchos casos todavía no lo hace.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram