Inicio del año escolar 2021: Desafíos y propuestas para garantizar el derecho a la educación

  • 15 de Marzo de 2021
  • Área: Educación

Lima, 15 de marzo: Según la Convención sobre los Derechos del Niño, cada niña, niño y adolescente tiene derecho a recibir educación y el Estado debe asegurar las condiciones de accesibilidad en condiciones de igualdad de oportunidades. A partir de la declaratoria de la emergencia sanitaria por COVID-19 y el cierre físico de las escuelas, la educación de niños, niñas y adolescentes no es la misma. Su proceso educativo fue interrumpido y la educación a distancia no ha logrado garantizar aprendizajes sustantivos. Como muestra de ello, según Estudio Global “Protegiendo una Generación” de Save the Children, en Perú, más de dos tercios de los niños/as entrevistados (69%) consideran que aprenden menos desde el inicio de la pandemia. Un porcentaje similar de adultos (83.3%) coinciden con dicha situación. Asimismo, 1 de cada 4 padres y madres de familia afirman no creer o no estar seguros de si sus hijos/as regresarán a la escuela.

Por otro lado, de acuerdo con un reporte de Inversión en la Infancia, 110,405 alumnos de educación básica regular se trasladaron de escuelas privadas a públicas. Asimismo, precisa que la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), registra que 500 gobiernos locales focalizados, 462 reportaron dificultades para acceder a los programas de Aprendo en Casa impulsados por el Ministerio de Educación (Minedu). Adicionalmente, se señala que, de estos gobiernos locales, 268 provenían de zonas rurales y solicitaban ampliación de la cobertura para radio, TV o Internet. Según del Instituto de Estadística e Informática (INEI), solo el 5,6% de la población rural tiene acceso a internet y solo el 40,1% de hogares tienen acceso a internet. A esta información se suma que, según datos de MINEDU, el año pasado 300 mil estudiantes quedaron fuera de clases por falta de equipos, servicios básicos y acceso a internet, lo cual impidió que accedan a la educación a distancia.

No todo son malas noticias

El Ministerio de Educación estableció el Buen Retorno al Año Escolar 2021 en 3 fases: 1) Aprendo en casa, que continuará con la modalidad a distancia a través del uso de tablets; 2) Aprendo en la escuela, que se dará de forma semipresencial o presencial según las condiciones que establezca el Ministerio de Salud (MINSA); y 3) Aprendo en la comunidad, donde continuará la interacción entre docente y estudiante. Asimismo, desde el MINSA se informó que los docentes de instituciones públicas y privadas se encuentran dentro de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Considerando el compromiso asumido por el Estado peruano en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para una educación de calidad que sea inclusiva y equitativa y promueva oportunidades de aprendizaje permanentes para todas y todos, desde Save the Children hacemos un llamado al Estado y la comunidad educativa para que, tomando en cuenta las lecciones aprendidas en el año escolar 2020, mejoren la calidad de los servicios educativos adoptando las siguientes medidas:

  • Reducción de la brecha digital entre estudiantes, así como enfocar los esfuerzos en el desarrollo de políticas que aseguren la conectividad, con particular énfasis en zonas rurales y urbano – marginales.
  • Dotación de equipos electrónicos (tablets, celulares, laptops) durante la emergencia, priorizando dirigir los recursos para el beneficio de aquellos niños, niñas y adolescentes más vulnerables.
  • Desarrollar acciones para garantizar la reinserción escolar de aquellos 300 mil estudiantes que quedaron fuera del sistema educativo. Asimismo, garantizar la continuidad de la educación las estudiantes embarazadas y madres.
  • Disposición de acciones para la reducción de las brechas de aprendizaje causadas a partir del COVID-19.
  • Acceso a los servicios básicos de saneamiento e implementos de higiene en las instituciones educativas para que se encuentren preparadas para el retorno a la presencialidad sin riesgos.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los y las docentes para el uso de las tecnologías, plataformas digitales y habilidades lúdicas, así como promoción de prácticas pedagógicas que incluyan contención emocional, autocuidado y prevención del COVID-19.
  • Promoción de espacios de escucha y participación para recoger las necesidades, sentimientos y preocupaciones de los niños y niñas frente a la educación que reciben durante el año escolar.
  • Asegurar difusión continua de las instancias de protección frente a cualquier forma de violencia, incluyendo acciones de prevención, en la programación de en Aprendo en Casa.
  • Establecimiento de un mayor y mejor presupuesto para garantizar una educación accesible y de calidad en contexto de COVID-19.

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