Iniciamos nuestro proyecto “Asistencia inmediata a familias venezolanas en emergencia y riesgo”

  • 10 de Julio de 2019
  • Área:

Para diciembre 2019, 5 millones de venezolanos habrán salido de su país. Perú es el segundo país que recibe a más de esta población, y el primero en el mundo en recibir mayor cantidad de solicitudes de refugio. En total, son más de 800,000 venezolanos que se encuentran actualmente en nuestro país, de los cuales más de 120,000 son niños, niñas y adolescentes. Con estas cifras, se proyecta que 1.4 millones de ellos se quedarán en Perú al terminar el año, y el 30% de esta población, 660,000 serán personas en situación de vulnerabilidad. 

Ante ello, Save the Children desarrolla una Estrategia de Respuesta frente a la Migración Venezolana en Perú, para restaurar y asegurar el derecho a la supervivencia, la nutrición, la salud, la educación y la protección de más de 130,000 migrantes venezolanos en seis regiones del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa), después de la violencia y la inestabilidad en Venezuela.

Nuestros ejes de intervención se enfocan en:

  • Protección: Soporte socioemocional a través de espacios amigables para niños, niñas, adolescentes y sus padres y madres.
  • Nutrición y salud: Mejora de las prácticas de alimentación en niños y niñas venezolanos y peruanos, a través de la promoción de prácticas como la lactancia materna y la alimentación complementaria.
  • Educación: Mejora de los aprendizajes y adaptación al sistema educativo nacional de niños, niñas y adolescentes venezolanos, a través de sesiones de reforzamiento escolar y acciones públicas.
  • Inclusión social: Coordinación con los prestadores de servicios para que las familias venezolanas tengan acceso a salud, educación y protección.
  • Programa de asistencia de emergencia: Para garantizar la cobertura mínima de alimentación, alojamiento, higiene y transporte durante su ruta migratoria en el Perú.
  • Coordinación, información y comunicación y participación del gobierno en la solución: Fortalecimiento de la coordinación entre los organismos de las Naciones Unidas, las ONG y las instituciones gubernamentales locales y los servicios públicos. Contribuiremos a mejorar las capacidades de los Grupos de Trabajo Temáticos Regionales que se han formado a nivel local.

 

En este marco, y gracias al financiamiento de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) y Food For Peace (FFP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), iniciamos el proyecto “Asistencia inmediata para familias venezolanas en emergencia y riesgo”.

 

A través del proyecto, nos proponemos brindar soporte inmediato a 32,000 migrantes venezolanos vulnerables en sus necesidades de alimentación y vivienda, priorizando a las familias en mayor situación de vulnerabilidad: aquellas con niños y niñas, mujeres gestantes, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas. Además, brindamos sesiones informativas de protección y nutrición, y articulamos con los servicios del Estado, para mejorar el acceso a educación, salud y protección.

En paralelo, hemos generado cinco espacios amigables itinerantes para que niños, niñas y adolescentes migrantes puedan jugar en un espacio seguro y puedan ser niños otra vez, liberar estrés y además aprender sobre el sistema de protección peruano para prevenir violencia y abuso.

El Estado peruano viene haciendo un esfuerzo para cubrir las necesidades de la población migrante. Lamentablemente, aún hay muchas barreras que superar para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan salud, estén protegidos y vayan a la escuela. Este es el objetivo que perseguimos como institución, apoyando a la población migrante y articulando con el Estado para mejorar la garantía de derechos, porque los derechos de la niñez no tienen fronteras.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram