Huánuco: Informe Young Voice “el 13% de adolescentes ha sido contactado en Internet por un adulto que ha querido hablar de sexo”

  • 08 de Mayo de 2018
  • Área:

La presentación regional  del Informe Voz Adolescente (Young Voice) impulsada por Save the Children, Paz y Esperanza y  Yo también tengo algo que decir, presento los opiniones expresadas por los adolescentes a nivel nacional.

descarga

Huánuco, 8 de mayo de 2018.- Huánuco fue una de las regiones donde se aplicó la Encuesta Nacional Voz Adolescente (Young Voice), impulsada por Save the Children para recoger las opiniones de las y los adolescentes en todo el país y así promover su participación efectiva en las decisiones que afectan sus vidas. En Huánuco, la encuesta se aplicó a 295 adolescentes entre 12 y 17 años y los resultados regionales fueron presentados en un evento público con la participación de representantes del Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Gobiernos Locales, Demunas, Prefectura, CEM, Policía Nacional del Perú, MCLCP, sector salud, medios de comunicación, entre otros.

Entre los principales resultados de la Encuesta se tiene que, sobre la seguridad que perciben las y los adolescentes al usar Internet, el 32% se siente inseguro estando conectado a Internet; el 13% ha sido contactado en línea por un adulto que ha querido hablar de sexo y el 18% ha recibido mensajes insultantes en línea por parte de otros niños, niñas o adolescentes.

“Estos comportamientos de muchos adultos en el ciberespacio son delitos, pues hacer proposiciones sexuales a niños, niñas o adolescentes por medios tecnológicos es sancionado por el Articulo 183-B del Código Penal Peruano con 6 a 8 años de cárcel. Asimismo, el poseer y/o difundir imágenes o videos de connotación sexual de niños, niñas o adolescentes usando las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es un delito sancionado con 10 a 12 años de cárcel según el Artículo 183-A del Código Penal Peruano” señaló Eysler Nieto Ferrer, Director de la Oficina de la Asociación Paz y Esperanza en Huánuco.

“El gobierno regional de Huánuco ha dado un paso muy importante al tener ya un Plan de Articulación Intersectorial para la Prevención del Abuso Sexual y Embarazo en Adolescentes, aprobado mediante Resolución Ejecutiva N° 113-2018-GRH/GR, sólo faltaría visibilizar en él las intervenciones para enfrentar la violencia sexual no sólo en espacios físicos sino también en los virtuales” añadió, Doris Godoy Cortez, coordinadora de proyectos de la oficina de Paz y Esperanza en Huánuco.

La Encuesta da a conocer que un 42% de los y las adolescentes en Huánuco no se sienten seguros o solo se sienten seguros a veces en su comunidad o distrito. El hogar, por lo contrario, les brinda: 81.1% se sienten siempre o casi siempre seguros en sus casas.

También se encontró que 3 de cada 10 adolescentes en Huánuco se han sentido víctimas de bullying y que el 31% no sienten que maestros y otro personal de la escuela trabajen para detener el acoso escolar. Además, muy pocos (37%) han recibido información en el colegio sobre la Convención de los Derechos del Niño. A modo de balance, las y los adolescentes le habrían colocado 13 a la enseñanza que reciben en sus centros de estudios.

Destaca como un dato positivo que un 86% considera importante que los políticos escuchen lo que piensan y un 78% está dispuesto a participar e influir en sus autoridades. Esto a pesar de que solo el 5.8% ha podido dar su opinión durante el año acerca de cualquier asunto que considera importante.

“El Informe Young Voice nos muestra una preocupante y triste realidad que los adultos, responsables y políticos debemos cambiar, mejorando la política pública o creando programas y planes. Los resultados en Huánuco, a diferencia de los resultados nacionales, muestran una variable de afectación por género, la misma que nos enfrenta una situación de vulnerabilidad de mujeres y varones en distintos grados” concluyó Rosa Vallejos, Coordinadora de Programas de Save the Children

Antecedentes:

La Encuesta Voz Adolescente (Young Voice) fue desarrollada originalmente por Save the Children Suecia en 2014. A partir de dicha experiencia, se ha impulsado la aplicación de la encuesta en Kosovo, Lituania, Mongolia, Armenia y Jordania. En Perú, la encuesta se aplicó a 2,617 adolescentes de las 26 regiones del país, siendo el primer país que aplica la iniciativa en el continente americano.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram