Huancavelica: Docentes se capacitaron en metodologías sobre adolescencia, género y estereotipos

  • 03 de Mayo de 2021
  • Área: Educación, Protección, Salud y nutrición
  • La capacitación tuvo como objetivo preparar a los y las docentes en el uso del material educativo “El futuro que yo quiero”, el cual aborda los cambios en la adolescencia, género y estereotipos.
  • Así, Save the Children continúa realizando acciones para asegurar la salud, protección y educación de las niñas, niños y adolescentes en riesgo de la Región Huancavelica.

En el marco del proyecto “Mejorando la salud de madres y adolescentes” y en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancavelica, se realizó un curso dirigido a docentes tutores de 8 comunidades del distrito de Yauli, con el objetivo de capacitarlos en el uso de los contenidos del material didáctico “El futuro que yo quiero”. La actividad se llevó a cabo durante todo el mes de abril y participaron un total de 30 docentes, quienes serán certificados por Save the Children y obtendrán un Resolución de Felicitación emitida por UGEL en reconocimiento al esfuerzo y dedicación en favor de los y las adolescentes de la región. El material educativo “El futuro que yo quiero” fue diseñado por Save the Children como una herramienta práctica, tipo diario, dirigida a las y los adolescentes a fin de promover su continuidad educativa durante la pandemia a causa del COVID-19; así como, para brindar soporte y acompañamiento durante su crecimiento y desarrollo. “El futuro que yo quiero” hace hincapié en los cambios que se suscitan durante la adolescencia y brinda información sobre los servicios diferenciados que deben ofrecer los Centros de Salud para que puedan obtener orientación y asesoría necesaria para una vida saludable.

Los y las docentes participantes, provenientes de instituciones educativas de los centros poblados de Ccasapata, Condorhuachana, Santa Rosa de Chopcca, Ccollpaccasa, Chuñunapampa, Ambato, Chucllaccasa y Castillapata, recibieron 4 sesiones virtuales, sumando un total de 120 horas de capacitación. Ello, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y metodologías en temas de adolescencia, género y estereotipos, habilidades sociales y proyectos de vida; y así, estar preparados para orientar y acompañar a los y las adolescentes en el uso del material “El futuro que yo quiero”, promoviendo el desarrollo de una vida saludable durante su etapa adolescente.

Las sesiones de capacitación estuvieron a cargo de diversos especialistas representantes de instituciones locales, así como de regiones vecinas. Entre los ponentes se tuvo al Lic. José Luis Sánchez Timana, Coordinador de Servicio Diferenciado para Atención Integral de Salud del adolescente y joven del Hospital de Huancavelica; Lic. Erick Ordaz Ordoñez, promotor del Centro Emergencia Mujer de la Comisaria Huancavelica; y a la Lic. Yasmin Sena Cashpa, especialista en convivencia escolar de UGEL Aija de la región Ancash.

Durante la última fecha, realizada el pasado 29 de abril, algunos de los y las docentes dieron a conocer sus impresiones sobre el curso:

“Los alumnos adolescentes están en pleno desarrollo y es necesario que nosotros sepamos cómo apoyarlos para que no se sientan solos. Sí o sí voy a considerar estos temas en mis sesiones de tutoría. Definitivamente, estas sesiones ayudan a mejorar nuestra educación a distancia” Nelly*, docente de Chucllaccasa.

“Nuestra tarea no es sencilla, hay estudiantes muy reacios a querer comprender su futuro, que dicen…no sé, estoy confundido… Con las herramientas que nos han enseñado, nosotros podremos enfrentar estas situaciones” Carlos*, docente de Ccasapata.

Finalmente, Yanina Gonzales, Oficial de Save the Children comentó: “El futuro que yo quiero es un material importantísimo para los adolescentes; sin embargo, no es una herramienta que por sí sola vaya a lograr los objetivos, sino que necesita de los maestros y maestras, quienes motivan a los chicos y chicas en el día a día. Ellos son aliados estratégicos para el trabajo que desarrollamos para la protección de los y las adolescentes huancavelicanos”.

El proyecto “Mejorando la salud de madres y adolescentes” busca reducir el embarazo adolescente en la región de Huancavelica y asegurar el acceso y la calidad de atención en salud a niños, niñas, adolescentes, incluidos padres y madres adolescentes. Este proyecto inició en el año 2018 con el apoyo de Latin American Children´s Trust- LACT; y desde esa fecha ha beneficiado a más de 1100 escolares de 1ro a 5to de secundaria de 8 comunidades del distrito de Yauli. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram