Gobierno Regional de Huánuco implementará Estrategia Piloto de Prevención de la Violencia Sexual contra Niñas y Adolescentes

  • 21 de Agosto de 2019
  • Área:

  • Anuncio se dio durante la ceremonia de transferencia del modelo de prevención de la violencia sexual trabajado por Paz y Esperanza, y Save the Children en la región.

Huánuco, 20 de agosto de 2019.- En el marco de la ceremonia de cierre del proyecto “Eliminando la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”, el Gobierno Regional de Huánuco se comprometió en implementar una estrategia piloto que recoja el modelo de prevención propuesto por Paz y Esperanza y Save the Children como resultado de años de intervención en la región. El “Modelo de Prevención y Protección Integral de niños, Niñas y Adolescentes ante la Violencia Sexual” ha sido construido de manera intersectorial (Estado, sociedad civil y comunidad) a través de los diferentes proyectos implementados las organizaciones en mención.

El Modelo tiene cuatro componentes: a) Formación y Gestión de Conocimientos; b) Facilitación de la Articulación Intersectorial y Comunitaria; c) Comunicación y Sensibilización; y d) Incidencia. Estos componentes apuntan a que, en suma, si se fortalecen las capacidades y competencias de los actores involucrados, se facilitan espacios de coordinación intersectorial y comunitaria, se promueve que enfrenten articuladamente los factores de riesgo, y se mantiene el tema en la agenda política y presupuestaria de los gobiernos locales, tendremos una ciudad y comunidades más seguras y sin ningún tipo de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Los factores de riesgo, los cuales se busca que los actores del sistema de protección estén en capacidad de afrontar, son diversos de acuerdo con la circunstancia: contextos machistas y de objetivación de las mujeres, abandono emocional, violencia familiar, presencia de negocios ilícitos cerca de donde viven o estudian, entre otros. Sobre estos riesgos, se deben generar estrategias de intervención articuladas entre Estado, sociedad civil y comunidad para que la violencia sexual no ocurra o se agrave. “Docentes, personal de salud, gestores de programas sociales y los mismos vecinos o vecinas deben coordinar y actuar frente a los riesgos, de esta manera cada actor, desde sus funciones y espacios, puede acompañar al niño, niña o adolescente y fortalecer sus redes de soporte” señala Eysler Nieto, Director Regional de Paz y Esperanza en Huánuco.

En la ceremonia, además, se entregó al Gobierno Regional el conjunto de guías operativas y otras herramientas para operativizar el Modelo trabajadas a lo largo el proyecto. Estas serán utilizadas como parte de las intervenciones a implementar que el Gobierno Regional, desde su Gerencia de Desarrollo Social y en articulación con los gobiernos locales, direcciones regionales, universidad, servicios descentralizados y órganos del sistema de justicia, llevarán a cabo a través de la Estrategia Regional Creciendo Juntos del Gobierno Regional de Huánuco. Esta iniciativa ha sido posible con el financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Suecia.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram