Ginebra: Save the Children participó en reunión internacional para compartir experiencias para la prevención del castigo físico y humillante

  • 25 de Mayo de 2018
  • Área:

WhatsApp Image 2018-05-24 at 15.47.04
Ginebra, 24 de mayo de 2018.- En el mundo, cada cinco minutos un niño o niña muere a causa de la violencia. Alrededor de 1.7 billones de niños y niñas experimentan abuso, negligencia, explotación y violencia cada año: en la casa, en la escuela o en la comunidad. Una de las formas de violencia más comunes contra niños y niñas es el castigo físico y humillante por parte de adultos o cuidadores, 3 de cada 4 niños entre los dos y cuatro años de edad ha sido sometido a una disciplina violenta. A pesar de los efectos gravísimos que estas prácticas ocasionan a niños y niñas, el castigo físico y humillante es altamente tolerado y normalizado en el mundo y, en particular, en América Latina y El Caribe.

En este contexto, diversas organizaciones participaron en Ginebra del evento denominado “Hacia la infancia sin castigos físicos y humillantes: desafíos y oportunidades para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes”, el cual tuvo como objetivos revisar los avances globales para detener este tipo de prácticas, compartir las experiencias positivas de políticas y programas, y destacar el rol de niños y niñas como agentes de cambio en las campañas para reformar las leyes. Perú participó a través de Save the Children en Perú y Acción por los Niños, organización socia de nuestro Programa de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC), compartiendo el proceso de aprobación de la Ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes (Ley 30403), destacando la participación de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, compartió la experiencia del programa de Crianza Positiva, dirigido a padres, madres y docentes.

Sobre la experiencia peruana, Anna Henry, Directora de la Iniciativa Global para terminar todo tipo de castigo corporal contra niños y niñas, destacó que “además de la aprobación de la ley, es necesario trabajar fuerte para promover programas de disciplina positiva y así se erradique el castigo corporal contra niños, niñas y adolescentes”. Rosa Vallejos, coordinadora de programas de Save the Children, señaló que “es importante integrar las voces de niños, niños y adolescentes y hacer campañas de información y sensibilización sobre este tema”. Asimismo, en el evento se destacó que en los países europeos en los que se han aprobado normas que prohíben el castigo físico y humillante y se ha trabajado al respecto, el número de adolescentes involucrados en robos, actos de violencia, violencia contra pares y violencia contra las mujeres ha disminuido.

Este encuentro es parte de una serie de diálogos de cara a la reunión global de alto nivel para afrontar la abolición del castigo físico contra niños y niñas, que se llevará a cabo entre el 31 y 2 de junio y que constituirá una oportunidad para generar compromisos de los gobiernos y líderes políticos sobre el tema.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram