Feria de GRD en Lima Norte: Niñas, niños y sus familias mejor preparados ante un desastre o emergencia

  • 15 de Octubre de 2021
  • Área: GRD y cambio climático

Se llevó a cabo Feria de GRD con actividades expositivas y lúdicas para conocer sobre la gestión del riesgo de desastres y la importancia de la cultura de prevención. Hubo trivias, juegos y sorteos para las familias asistentes.

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, y con el objetivo de continuar sensibilizando a la población de Lima Norte sobre la importancia de gestionar adecuadamente los riesgos dentro de los barrios y comunidades, Save the Children participó de una Feria de GRD organizada por la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, la Municipalidad Distrital de Puente Piedra y el Centro de Estudios y Prevención del Desastre – PREDES.

El evento contó con la presencia del alcalde de Puente Piedra y presidente de la Mancomunidad de Lima Norte, Rennán Espinoza y representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Bomberos del Perú- Compañía Puente Piedra, Policía Canina, Hospital Carlos Lanfranco La Hoz. Y también, con Save the Children a través del equipo del proyecto “Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para Gestión del Riesgo de Desastres en Lima Norte”.

“(…) Para todo lo que pueda pasar tenemos que estar preparados. Y la mejor forma de prepararnos es mediante el conocimiento (…) Es importante que podamos tener la cultura de prevención desde nuestros hogares, podamos incentivar, motivar y educar a nuestros más pequeños, para que ellos crezcan con un chip totalmente diferente al nuestro. Recuerden, vivimos en un país con mucha presión sísmica y, sobre todo, la tensión es que pueda ocurrir algo que, si no estamos preparados, vamos a salir aún más perjudicados de lo que creemos”, declaró el alcalde Rennán Espinoza durante su visita a la Feria.  

Durante la Feria de GRD se desarrollaron diversas actividades expositivas y lúdicas por medio de las cuáles los asistentes pudieron conocer un poco más sobre la gestión del riesgo de desastres y por qué es tan importante la cultura de prevención. Resaltaron los juegos de trivias y preguntas sobre el plan familiar de emergencia y el armado de mochilas de emergencia; así como, el sorteo de kits de emergencia para las personas más participativas del evento.

Además, durante su recorrido por la feria, los visitantes pudieron conocer sobre las buenas prácticas en gestión de riesgos y desastres emprendidas por las vecinas y vecinos de los distritos de Ancón y Santa Rosa, quienes mediante una exposición fotográfica mostraron el retador trabajo de sus Comités Comunitarios de Gestión de Riesgo de Desastres, y los logros que vienen obteniendo.

“Este espacio de la feria nos ha permitido intercambiar experiencias con los pobladores de Puente Piedra. Es muy importante que existan estas oportunidades, porque así todos podremos conocer esta temática de la GRD”, comentó Cecilia Ramírez, lideresa comunitaria y presidenta de uno de los comités comunitarios de la zona de Santa Rosa.

Asimismo, las niñas, niños y adolescentes de la zona pudieron disfrutar de la primera aparición pública de la “Biblio Barrio”, una biblioteca móvil centrada en la temática de gestión del riesgo de desastres, la cual mediante material amigable pretende fortalecer la educación y la cultura de prevención en los barrios y comunidades más vulnerables de Lima Norte.

La “Biblio Barrio” y los Comités Comunitarios de Riesgo de Desastres se desarrollan en el marco del proyecto Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para Gestión del Riesgo de Desastres en Lima Norte”, implementado por Save the Children, con el apoyo de BHA/USAID.

Sobre el proyecto

El proyecto “Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte” busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas y estratégicas de los gobiernos locales y comunidades de los municipios de Ancón y Santa Rosa en Lima Norte; ello con el fin de promover la planificación, gestión e implementación de estrategias inclusivas de la gestión del riesgo de desastres con enfoque de protección de la niñez. La intervención implementada por Save the Children con el apoyo de BHA / USAID busca alcanzar a más de 13,200 personas, incluidos 5,560 niños, niñas y adolescentes.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram