Fenómeno El Niño: Save the Children entrega espacios para protección de niños, niñas y adolescentes ante posible emergencia

  • 14 de Diciembre de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático, Protección
  • Entrega se realizó a municipios de Piura y Lambayeque, regiones altamente vulnerables ante eventos climáticos

Como parte de las acciones de preparación ante el Fenómeno El Niño, Save the Children entregó a municipalidades de Piura y Lambayeque dos “Espacios Amigables”, los cuáles son ambientes temporales de protección para niñas y niños ante una probable emergencia, como la que se espera por el Fenómeno El Niño.

Los llamados “Espacios Amigables” son parte de la innovadora estrategia de protección de la niñez y adolescencia que Save the Children implementa en contextos de emergencias o desastres, con la finalidad de ayudar a que la población afectada pueda procesar emociones negativas, reducir el impacto negativo de la ansiedad y el estrés causados por estas situaciones críticas, así como promover estrategia de afrontamiento positivo.

La entrega consta de una carpa especial acondicionada para atender a cerca de 20 niños y niñas a la vez, promoviendo un entorno seguro, donde podrán expresarse y aprender a procesar sus emociones. Estas atenciones se dirigen a 3 grupos diferenciados: niños de 4 a 7 años, de 8 a 12 y adolescentes de 13 a 17 años.

Además, gracias a un protocolo de atención diseñado por especialistas de Save the Children, el personal responsable de gestionar el espacio puede identificar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de desprotección (por ejemplo, por pérdida de familiares, exposición a violencia o abusos asociados a la emergencia, entre otros).

En enero de 2024, Save the Children capacitará al personal que estará a cargo de estos espacios en ambas regiones, con la finalidad de aplicar las metodologías de abordaje adecuadas para niñas, niños y adolescentes. Este espacio de formación será dictado por el Asesor técnico de protección en emergencias de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe de Save the Children.

Los espacios amigables también integran estrategias de animación y socialización que fomentan la participación de los niños, niñas y adolescentes, involucrando a sus familias para crear una red de apoyo que permite contener y superar las crisis, ya que el impacto negativo de la emergencia se puede mitigar cuando el menor se desenvuelve en un entorno afectuoso y cálido.

“Durante las emergencias debemos proteger a las niñas niños y adolescentes. Ellas y ellos necesitan que sus familias, comunidades y autoridades se preparen para afrontar los efectos del Fenómeno El Niño, considerando que la necesidad de protección es física y emocional. Así aseguramos que su salud y su desarrollo no se detengan”, dijo Marizabel Alagón, Coordinadora Nacional de Operaciones de Save the Children en Perú.

Los “Espacios Amigables” fueron entregados a las municipalidades distritales de San Miguel del Faique (Piura) e Íllimo (Lambayeque), ambas regiones altamente vulnerables a los efectos de El Niño.

Durante el acto de entrega, Save the Children remarcó que los gobiernos locales tienen un rol clave en la respuesta ante emergencias y en la protección de la niñez. Por ello, se realizan múltiples acciones para fortalecer capacidades y brindar asistencia.

DATO:

La entrega de los espacios amigables se realizó también en el marco de la Semana por los Derechos de la Niñez, que conmemora la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram