Familias tumbesinas y venezolanas compartieron una tarde de integración cultural

  • 01 de Agosto de 2019
  • Área:

Tumbes.- “Los derechos de la niñez no tienen fronteras”. Esa es la consigna con la que familias peruanas y venezolanas que residen en Tumbes disfrutaron de la Feria cultural peruano-venezolana “Fortaleciendo lazos de amistad e integración”, actividad realizada con la finalidad de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de estrechar lazos de amistad e integración cultural, luchar contra la xenofobia y compartir información valiosa para familias peruanas y migrantes sobre el ejercicio de sus derechos.

Diversos grupos artísticos de niños y adultos representaron danzas y canciones típicas de Perú y Venezuela; además, se contó con la participación de las instituciones del Estado y Sociedad Civil que compartieron información, asesoría y juegos para las familias. Entre ellas participaron el Ministerio de la Mujer, DEMUNA, Dirección Regional de Trabajo, Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, DIRESA con el área de Salud Mental, ONG Encuentros, ONG PROSA, ACNUR, INABIF.

Esta iniciativa fue posible a la alianza entre el Gobierno Regional de Tumbes y Save the Children, la cual permitió estrechar lazos de amistad entre los países hermanos; rescatando la solidaridad, la diversidad, integración y valores. El coordinador regional de Save the Children, Manuel Cisneros, agradeció el apoyo y el compromiso de las instituciones con las familias más vulnerables venezolanas y peruanas.

“Resalto la presencia de las instituciones del Estado que prestan servicios, así como de las instituciones de la cooperación internacional y ONGs nacionales que vienen desarrollando un excelente trabajo en forma concertada a favor de las familias venezolanas migrantes”, añadió.

Cabe recordar, hasta la fecha del presente año, son 750,000 ciudadanos venezolanos/as que están nuestro país huyendo de la crisis que afecta a su país de origen. Estas personas carecen de los recursos financieros para adquirir alimentos y cubrir otras necesidades básicas. Muchos, incluyendo niños y niñas, se ven forzados a recurrir a estrategias negativas para sobrevivir. Es en este marco que Save the Children responde a la crisis a través de una intervención integrada que permita a las familias tener acceso a servicios básicos como son salud, educación, protección y alojamiento. En Tumbes, Save the Children ha implementado espacios amigables itinerantes para los niños y sus familias donde podrán jugar y desarrollar sus capacidades de resiliencia. En paralelo, desarrolla talleres de reforzamiento escolar y sesiones de apoyo psicoemocional para facilitar la integración de los niños y niñas venezolanas al sistema educativo nacional.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram