Familias preparadas, niñez segura: sigamos alertas ante las emergencias

  • 07 de Enero de 2022
  • Área: GRD y cambio climático
  • La preparación de las familias y la organización dentro de las comunidades es clave para enfrentar los riesgos de desastres y proteger la integridad de cada niña, niño y adolescente.

Lima, 7 de enero.- Durante los últimos meses, nuestro país se enfrentó a sismos de gran magnitud que dejaron muchas pérdidas materiales y que afectaron gravemente las vidas de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, especialmente la de aquellas y aquellos más vulnerables. El último movimiento telúrico de 5.6 grados, ocurrido la madrugada de hoy 7 de enero con epicentro en Lima, nos recuerda que debemos estar siempre preparados y alertas para responder de manera adecuada y evitar mayores daños.

Con la finalidad de asegurar que cada niña, niño y adolescente este protegido y seguro dentro de su hogar y su comunidad, desde Save the Children brindamos las siguientes recomendaciones para antes, durante y después de un sismo:

  • PLANIFICAR: Reúnete con tu núcleo familiar, elaboren un plan de emergencia, designen tareas y responsabilidades y ensáyenlo juntos.
  • PREPARAR: Prepara tu mochila de emergencia teniendo en cuenta las necesidades especiales de los miembros de la familia y colócala en un lugar de fácil acceso. Revísala periódicamente y renueva sus artículos según la fecha de caducidad. Esta no debe superar los 10 kilos y debe contener artículos esenciales para las primeras 24 horas. Recuerda que aún seguimos en contexto de emergencia sanitaria por la COVID-19, por lo que se deben añadir equipos de protección personal como mascarillas y alcohol en gel.
  • UBICARSE: Identifica las zonas seguras en casos de sismos y verifica que sean accesibles y sin obstáculos. Además, se recomienda practicar agacharse, cubrirte y sujetarse, en caso el sismo no permita mantenerse de pie.

También, recuerda seguir estos consejos, los cuáles te orientarán sobre cómo actuar durante un sismo:

  1. Conserva la calma.
  2. Recuerda los 4 No de la evacuación: no correr, no gritar, no empujar y no regresar.
  3.  Aléjate de ventanas y objetos que puedan caer.
  4. Evita hacer llamadas y utiliza mensajes de texto.
  5. No uses los ascensores.
  6. Si no puedes evacuar, busca un lugar seguro.

Y pensando en las niñas, niños y adolescentes, hemos adaptado la temática de gestión del riesgo de desastre a materiales amigables para que ellas y ellos puedan comprenderla con mayor facilidad. Estos materiales están disponibles en nuestra web y se puede acceder a ellos mediante los vínculos indicados.

  • Episodio especial de la “Familia Sanito” donde se explica cómo actuar ante una emergencia como un sismo.
Programa Especial de la Familia Sanito para la reducción de riesgos de desastres
  • Cuaderno “Todos en casa trabajamos el Plan Familiar de Emergencia” que contiene actividades lúdicas aptas para los más pequeños, a través del cual podrán reforzar sus conocimientos para la elaboración del Plan Familiar de Emergencia.

Nuestro programa de Gestión del Riesgo de Desastres

Save the Children trabaja incansablemente por la protección de cada niña, niño y adolescente. Por ello, mediante el programa de gestión del riesgo de desastres, la organización busca que ellas y ellos y sus familias estén protegidos frente a las situaciones de emergencia o de desastres como sismos, inundaciones, sequias, etc. De esta forma se asegura el bienestar integral de la niñez y adolescencia, a la vez que se reduce el impacto de las emergencias sobre las comunidades.

Actualmente tenemos las siguientes intervenciones en materia de gestión del riesgo de desastres:

  • Proyecto “Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la Gestión del Riesgo de Desastres en Lima Norte”. Este se ejecuta en los distritos de Ancón y Santa Rosa gracias al apoyo de BHA / USAID y busca alcanzar a más de 13,200 personas, incluidos 5,560 niños, niñas y adolescentes. Mediante este proyecto se fortalecen las capacidades técnicas de los municipios y comunidades; y se generan fuertes sinergias de trabajo entre ambos para potenciar la primera respuesta ante emergencias dentro de los distritos. Conoce más del proyecto aquí.
  • Proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad Macrorregional Nororiente del Perú”. Se ejecuta en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto gracias al apoyo de BHA / USAID. Tiene por objetivo planificar y desarrollar los mecanismos de coordinación interregional entre los gobiernos locales para dar una respuesta integrada ante las emergencias, priorizando que las poblaciones más vulnerables reciban la atención adecuada. Beneficiará alrededor de 23,902 personas. Conoce más del proyecto aquí.
  • Respuesta Humanitaria en Amazonas. Se vienen articulando acciones de respuesta y brindando asistencia técnica al gobierno e instituciones locales en beneficio de 296 familias, entre ellos 267 niñas, niños y adolescentes damnificados por el sismo de 7.5 grados ocurrido en Amazonas el pasado 28 de noviembre. Conoce más de la respuesta aquí.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram