ES UN DERECHO DE LA NIÑEZ PARTICIPAR Y SER ESCUCHADA

  • 12 de Septiembre de 2019
  • Área:

Rocío Rodriguez promoviendo la participación y escucha de la niñez

Rocío Rodríguez es Directora Interina para Save the Children en Perú. Ella tiene estudios en relaciones internacionales y una maestría en Economía Internacional y Desarrollo Internacional de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC. Conoce un poco más sobre ella en la siguiente entrevista.

¿Cuál ha sido tu experiencia previa en Save the Children?

En El Salvador inicié mi trabajo con Save the Children en el año 2001 como Gerente Regional de Operaciones en el área de patrocinio individual de niñas y niños. Desde el año 2015 soy Directora de Oficina País de Save the Children en El Salvador. Los aprendizajes que traigo de El Salvador incluyen algunos que pueden ser útiles en el Perú por ser ambos países considerados de renta media. Esta categorización supone retos importantes en el área de recaudación de fondos para financiar los proyectos y programas que Save the Children implementa con el fin de promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. Estos retos demandan ser creativos y comprometer a sectores menos tradicionales, como la empresa privada, por ejemplo. Como dijo la fundadora de Save the Children, Eglantyne Jebb: “Debemos buscar maneras de hacer conocidos los hechos de forma tal que inspiren la imaginación del mundo”.

¿Qué expectativas tienes sobre estos meses en Perú?

Como es común en otros países, entre los retos que veo para el Perú se encuentra que muchos sectores de la sociedad aún no están convencidos sobre la importancia de escuchar genuinamente las perspectivas de las niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones. Ellas y ellos tienen mucho que decir y muchas veces aportan soluciones para los problemas que aquejan a la sociedad; sin embargo, aún existe cierta incredulidad ante esa realidad y como consecuencia, muchas veces se escucha a las niñas y niños solo de manera superficial. No solo es crucial escucharlos para tomar mejores decisiones, sino que es un derecho de las niñas y los niños participar y ser escuchados. Espero que esta observación genere reflexión y ello contribuya de alguna manera al desarrollo de la niñez en el Perú y a la construcción de una sociedad mejor.

¿Qué mensaje darías a las personas trabajan a favor de la niñez y adolescencia en el país?

A las y los defensores de la niñez y adolescencia los animo a que sigan adelante en esa crucial labor. Debemos unirnos con otras y otros defensores de niñez y adolescencia para que nuestras voces sean cada vez más fuertes y escuchadas más ampliamente. Los animo a formar o a unirse a redes de personas afines en la lucha por la defensa y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, y así alcen su voz por ellas o ellos. O mejor aún, les apoyen para que sean ellos/as mismos/as quienes eleven su propia voz. Es importante abordar este tema con mucho entusiasmo y así animar a otros a unirse a nuestra causa por la niñez. ¡Es una tarea que merece todo nuestro esfuerzo y pasión!

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram