Entro en vigencia el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño en el Perú

  • 07 de Enero de 2016
  • Área:

dsc_0608

El 06 de enero del presente, el Estado peruano depósito el instrumento aprobado del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño, relacionado a un procedimiento de comunicaciones, ante la sede de las Naciones Unidas, de esa manera el Tercer Protocolo entró en vigencia.
Desde el 6 de enero, niños, niñas y adolescentes podrán acceder a la justicia ante las Naciones Unidas en aquellos casos que sus derechos hayan sido vulnerados y no hayan logrado acceder a la justicia en el Perú. El Estado peruano deberá publicar dicho instrumento en el Diario El Peruano y dar a conocerlo.
El 21 de octubre de 2015, el Congreso de la República aprobó, con 82 votos a favor, el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, relativo a un procedimiento de comunicaciones:http://kausajusta.blogspot.pe/2015/10/congreso-de-la-republica-del-peru.html
Para recordar:
• El Tercer Protocolo Facultativo entró en vigor el 14 de abril de 2014.
• Los niños y niñas sólo pueden presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de NNUU, si el país donde se cometió la violación ha ratificado el Tercer Protocolo y si la violación se produjo después de la ratificación.
• El Comité de los Derechos del Niño sólo puede atender las demandas en la medida que se plantee que el sistema jurídico nacional no ha podido ofrecer una solución efectiva.
• El Tercer Protocolo Facultativo permite al Comité escuchar la queja respecto a la violación de cualquier derecho garantizado bajo la CDN y sus dos Protocolos Opcionales (Venta de Niños, Prostitución y Pornografía y el de involucramiento de Niños en los Conflictos Armados)
• Hoy, son 23 países quienes han ratificado el Tercer Protocolo:  Albania, Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Gabón, Alemania, Irlanda, Mónaco, Montenegro, Portugal, Eslovaquia, España, Tailandia, Uruguay, Chile, Mongolia y Dinamarca, República Checa, Finlandia y Perú.
• 50 países han firmado el Tercer Protocolo Facultativo
Fuente: IPRODES

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram